cabecera

Utensilios de cocina: tipos de neveras


Hoy vamos a hablar de uno de los básicos de la cocina, la nevera. Conseguir mantener los alimentos frescos durante más tiempo, supuso un avance esencial para la cocina, y por ello vamos a ver que debemos tener en cuenta para elegir la más adecuada para nuestras necesidades.

Neveras bajo encimera o bajo mesa o 1 puerta: Son adecuadas para cocinas de tamaño muy pequeño, para personas que viven solas y comen poco en casa, estudios, hoteles... Normalmente se sitúan encastradas debajo de la encimera. Suelen tener un cajón para las verduras y un cajón superior para congelar, aunque al compartir un espacio tan reducido la diferencia de temperatura es poca. 



Neveras de 2 puertas Son las neveras más habituales hasta hace unos años. Se separan en dos partes: refrigerador en la puerta inferior y congelación en la superior, ambos dependientes de un mismo motor, por lo que el consumo es inferior al de las neveras tipo combi. La desventaja es que no cuentan con mucho espacio de congelación. 


Neveras combi: En los últimos años han alcanzado gran éxito. Destacan porque cuentan con dos zonas, refrigeración arriba y el congelador abajo, pero funcionan con motores independientes. Esto hace que consuman más pero tambien suelen tener más espacio. Al tener dos motores, también pueden estropearse por separado.

 Neveras French door Similar a las anteriores pero en la zona inferior de congelación en lugar de los clásicos estantes hay cajones independientes. 

 Neveras americanas o Side by Side La que acostumbramos a ver en las películas. Básicamente es el doble de una nevera normal, pues tiene dos puertas. Normalmente la zona derecha que es más grande es la zona de nevera y la izquierda es el congelador que puede tener o no un depósito de agua para dispensar hielo o agua fría. Conviene para familias numerosa.

Congelador horizontal o arcón congelador. Congelador de gran capacidad que normalmente se ubica en sótanos y garajes como despensa. Mi sueño es tener espacio donde meterlo y poder tenerlo todo ordenado con cartelitos.



A la hora de elegir también hay que tener en cuenta, además del espacio interior para almacenamiento, también que nos quepa en el espacio reservado en la cocina y que la puerta abra en la dirección adecuada (se puede cambiar). En ocasiones se puede decorar o revestir para combinar con el resto de la cocina.

Desde el punto de vista técnico hay que tener en cuenta la eficiencia energética (A, A+, A++, A+++), y el nivel de ruido.

Por último os dejo unos consejos de mantenimiento: Es importante tener en cuenta que para un adecuado mantenimiento además de una limpieza regular hay que descongelarlo periódicamente para retirar la capa de escarcha. Existen modelos no-frost o de frío sin escarcha la operación de descongelación no es necesaria, pues el propio frigorífico se encarga.Yo además de limpiarlo normalmente, cada cierto tiempo la vacio completamente y limpio cada estante o cajón. Para quitar la escarcha meto un cazo con agua hirviendo para que con el vapor se despeguen las placas de hielo.Algunos modelos incluyen no uno sino hasta 4 sistemas antibacterias: ionizador, filtro de olor activo, iones de plata y protección en la junta, yo prefiero el clásico truco del bicarbonato.

Hablando de como ordenar la nevera, cada uno tiene sus manias, pero os recuerdo este post que dejé con algunos consejos.

Publicar un comentario

0 Comentarios