2 de noviembre de 2016

III Congreso Nacional del Atún





El Congreso Nacional del Atún llega a su tercera edición convertido en un encuentro indispensable para analizar, de la mano de especialistas y protagonistas, los aspectos más sobresalientes que conforman este fundamental sector agroalimentario, industrial y pesquero. El lugar donde se celebró este Congreso fue el Circulo de Bellas Artes de Madrid.


La inauguración corrió a cargo de Dña. Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). D. Andrés Hermida, Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Jon Uria, Presidente de OPAGAC. Julio Morón, Director Gerente de OPAGAC.


 Antes de las ponencias, se realizó una conexión on line con un barco de la flota de Albacora, donde dió la bienvenida al congreso el capitán del buque,  bajo el lema: La realidad del mar, donde se mostrarán diferentes zonas del mismo.

Este tercer congreso tiene como objetivo mostrar el rostro más humano del sector a través de su implicación directa en el desarrollo social en múltiples puntos del planeta. Por último, el nacimiento de nuevas normativas destinadas a reivindicar el origen y garantías sostenibles y saludables de nuestro atún estarán presentes en el congreso. Para ello, nos acompañaron los principales responsables institucionales y profesionales del sector que nos harán escuchar, sentir y conocer la cadena atunera desde su origen y pesquería hasta su conserva, cocinado y degustación.

Hubo diferentes mesas redondas, entre ellas: 
  •  Mesa redonda: APR: Atún de Pesca Responsable: Sostenibilidad social, sanitaria y de control pesquero.
  • Mesa redonda: APR: Atún de Pesca Responsable: Control marítimo y Código de Buenas Prácticas en la pesca del atún.
  • Mesa redonda: El Desarrollo Social como seña de identidad del sector atunero español: Acciones de integración en Origen.
  • Mesa redonda: El atún y el deporte, unidos hacia el fomento de la Vida Sana.
  • Mesa redonda: Plan de Mejora de la Pesquería (FIP).
  • Mesa redonda: Atún 2.0: Innovación de un sector al servicio del consumidor.
  • Mesa redonda: Beneficios saludables del atún en conserva.
  • Mesa redonda: Percepción Social de la pesca Sostenible. El papel de los medios y la distribución.


También hubo un Showcooking del Chef: Joaquín Felipe, Estrella Michelín, ganador de la mejor tapa de diseño de Madrid Fusión 2015, que reinterpretó cuatro de sus platos clásicos empleando latas de conserva.

Se presentó  la II Edición de MasterTuna.  Las escuelas participantes fueron:  Centro Superior de Hostelería Mediterránea. Grupo Aranda Formación. Escuela de Hostelería Madrid.

Durante las dos jornadas se podía visitar la muestra de obras escultóricas realizadas en latoflexia por el artista Marcos Mengual.


Si queréis más información, podéis visitar su web 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias

Blogging tips