cabecera

Visita a las Bodegas Protos




Hace poco estuve en Peñafiel, allí pude visitar las famosas bodegas de Protos, quedé encantada y por eso quiero compartirlo con vosotros.
En 1927 nace la bodega, su nombre Protos deriva del griego, y significa "primero", fue la primera bodega que se creó en la Ribera.

foto tomada de  Bodegas Protos
Crece con mucha rapidez, y se crea una nueva bodega en el corazón de la montaña del Castillo, con capacidad para 3.500 barricas, en 1.995 se amplía la bodega de Crianza hasta 8.500 barricas, y finalmente en 2004 empezó a construirse la nueva bodega, que se inauguró en 2010. En 2012 Protos fue la bodega más visitada de la Denominación de Origen Ribera de Duero, con 29.500 visitantes.
Tiene unas 900 hectáreas de viñedo propio, junto con unas 500 hectáreas más, seleccionadas entre los viticultores de la zona que se han convertido en proveedores asiduos.

La visita comienza en la parte antigua, el recorrido transcurre a lo largo de 2 kilometros de galerías subterráneas situadas bajo la montaña en la que se asienta el Castillo de Peñafiel, y está conectada a la ampliación con una nueva bodega.


Esta nueva bodega es una obra  del S. XXI Diseñada por Rogers Stirk Harbour + Partners y Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados.  Superficie 19.450 m2. Capacidad de elaboración 1.000 toneladas de uva. Capacidad de almacenaje de botellas 3.500.000 botellas. Capacidad de almacenaje en barricas 5.000 barricas



Para aprovechar la reducción de temperaturas que proporcionaba el soterramento se decidió enterrar la mayor parte de las instalaciones destinadas a la elaboración y maduración del vino. En la construcción de la nueva bodega de se han utilizado materiales diversos, la base es de hormigón armado, cubierto parcialmente de piedra al exterior. La madera se ha empleado en los arcos principales de las naves y en el interior de la cubierta. El vidrio en las grandes superficies de los cerramientos verticales




En la visita nos explicaron también los diferentes tipos de barrica que tenían, las había de roble americano, roble francés,  y artesanal. 
Dependiendo del tipo de vino:
-Joven roble: 6 meses en barrica, 6 meses en botella
-crianza: 14 meses en barrica, 12 meses en botella
-reserva: 18 meses en barrica, 24 meses en botella



Las uvas protagonistas de la bodega son la reina de la Denominación de Origen Ribera del Duero, la Tempranillo, y la de la Denominación de Origen Rueda, la Verdejo. Protos realiza la totalidad de su vendimia de forma manual y desde la cosecha del 2001, el 50 % de la producción se recoge en cajas de 20 Kg que se descargan sobre mesas de selección para poder observar racimo a racimo y conseguir que solamente llegue al depósito de fermentación la uva entera y completamente sana.


El final de la visita concluía con una cata de dos vinos de Protos, un verdejo joven, y un tinto de crianza.


Si vosotros también queréis visitar estas bodegas os dejo la información:
Es imprescindible concertarlas previamente a través del número de teléfono 659 843 463 o bien mediante correo electrónico a esta dirección: enoturismo@bodegasprotos.com. Horario de atención de reservas: Junio a Octubre: de 08:00 a 15:00 (L-V) Noviembre a Mayo: de 8:30 a 14:00 y de 15:30 h a 18:00 (L-V). La visita dura 1,5 horas,  incluida la degustación de un vino blanco verdejo y un tinto crianza. Se puede hacer una reserva de forma individual o en grupo y las visitas se llevarán a cabo con un mínimo de 8 personas.

Si tenéis alguna duda, tambien podéis entrar en su página

Publicar un comentario

0 Comentarios