cabecera

Viaje por la cocina Navera


Como abulense, me llamó mucho la atención este libro que nos anima a descubrir la cocina de las Navas del Marques a través de sus historias. Durante dos años de trabajo. Tomas García Yebra y Pilar se han reunido un día a la semana para preparar un plato (a veces dos) que estuviera ligado a sus raíces.
Se conocieron durante el concurso de potes que organiza el Ayuntamiento, y pronto supieron que podían contar parte de la historia del lugar a través de la gastronomía.


 El libro se apuntala con las cuatro patas de la cocina popular navera: el cerdo, la huerta, el corral y la tahona (sin olvidar la leche, el queso, la carne, los embutidos y la repostería.

 Con cada plato se recomienda un vino por la enóloga y sumiller Mares del Barrio, propietaria de la madrileña vinoteca Mares. Este libro está dirigido a todos los públicos.


Los autores: Pilar Pablo (Las Navas del Marqués, 1940) se fue a servir a Madrid con trece años. Desde entonces no ha parado de trabajar: primero para ayudar a sus padres en la economía familiar; después para sacar adelante a sus tres hijos. Ganadora durante dos años consecutivos del concurso de ’potes’ que organiza el Ayuntamiento, su escuela culinaria procede de lo que le enseñó su madre, Marcelina Barbero, y de lo que la madre aprendió de Mercedes, abuela de Pilar. Aparte de la cocina tradicional domina el arte de la conversación al calor de la lumbre. 
Tomás García Yebra (Madrid, 1956). Periodista y escritor, imparte varios talleres de escritura creativa en la capital. Ha publicado cuatro libros relacionados con la villa: Historia secreta de Las Navas del Marqués (I y II). El tiempo detenido. Historia gráfica de Las Navas del Marqués (en colaboración con el fotoperiodista Pedro Antonio Manzanero) y la novela El cebo.


Autor: PABLO, PILAR; GARCIA YEBRA, TOMAS 
 Edición: 1 (24 de julio de 2017)
Idioma: Español
 Editorial: Maxtor
ISBN: 9788490015537
Fecha de la edición: 2017
Edición ciudad: Valladolid
Edición pais: España
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 15 cm x 21 cm
Nº Pág.: 237 

Publicar un comentario

0 Comentarios