cabecera

Museo del arroz de Valencia



Cuando viajo me gusta conocer los museos relacionados con la gastronomía, y aprovechando que estaba en Valencia me animé a visitar el Museo del Arroz.

Desde su puesta en marcha, a principios del 1900, este molino supuso un referente industrial para los vecinos del Cabanyal, el Grau y la Malvarrosa. El abastecimiento con energía eléctrica y el procesado altamente mecanizado, hacían de este molino uno de los más modernos de la ciudad.



Este antiguo molino se ha convertido en el Museo del Arroz de la Ciudad de Valencia, gracias al  Ayuntamiento de Valencia, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia. El objetivo de la actuación ha sido recuperar para la memoria colectiva el proceso de industrialización del arroz, cuyo cultivo tiene profundas raíces en los humedales de la Ciudad.



El Molí d´Umbert comenzó a funcionar a principios del siglo XX. Desde entonces, lentamente, la compleja maquinaria del Molino se fue adaptando a los nuevos materiales y a los nuevos tiempos.



El Molino fue cambiando de dueños; de la familia Umbert, pasaría a los Lluch y posteriormente a los Serra. A lo largo de este periodo se compraron máquinas capaces de realizar tareas cada vez más complejas con mayor rapidez, se instaló un segundo motor eléctrico para mover las máquinas de las plantas superiores y se fueron adoptando gradualmente nuevas descascaradoras más rápidas, nuevas muelas para las blanqueadoras que rompían menos grano y maquinaria más moderna. Sin embargo, en su esencia, el proceso apenas varió en los casi 100 años que permaneció operativo el Molino.



Sorprende que durante este tiempo, la fricción del arroz con dos simples rodillos consiguiera separar a éste de su cáscara, que el roce del arroz con una simple piedra pudiera blanquearlo o que un tambor con pequeñas oquedades unido a un tornillo sin fin fuera capaz de separar los granos partidos de los enteros.


Esta es la maqueta del molino que se encuentra en el museo.



Tarifas: 
Domingos y festivos Entrada gratuita
Entrada reducida: Niños, estudiantes, grupos y jubilados. 1 euro
Entrada general: 2 euros
Para reserva de grupos: Tel. 96 367 62 91 Tel. 96 352 54 78 (ext. 4075)
Horarios: 
Martes a Sábado: mañana: 10:00 - 14:00 h Tarde: 15:00 - 19:00 h
 Domingos y Festivos mañana: 10:00 - 15:00 h

Dirección:
 

Publicar un comentario

0 Comentarios