cabecera

Pan de pueblo, de Iban Yarza



Pan de pueblo es una verdadera memoria de la tradición panadera española. Ibán Yarza recoge la cultura del pan en las cincuenta provincias de España: las recetas de los panes más tradicionales de cada una, y también los obradores, las gentes, la historia y todos los ritos asociados a este alimento milenario. Acompañado, además de unas buenas fotos de masa, panes, obradores y panaderos), este libro transmite un mensaje de amor por el pan y de respeto y reivindicación hacia un oficio milenario. 





El panadero prepara el alimento con sus manos, dándole forma como un alfarero. La panadería es el arte culinario máximo, ya que aúna en un producto de dos ingredientes (harina y agua) todos los conocimientos. 

Viajando de pueblo en pueblo aún se pueden ver estampas de otra época, como el uso de la talega, la bolsa de pan que ejemplifica el cambio de sociedad y de época. 
En muchas partes de Castilla aún se recuerda un listón de madera llamado "tarja" donde se apuntaban con muescas los panes debidos. 


Biografía de Ibán Yarza (Zaragoza, 1974) es un curioso y apasionado de la masa, Bach, la bicicleta y las aves. Hace tiempo que cambió la comunicación y la traducción por el mundo del pan en su más amplia acepción. Ibán es un auténtico flipado de las harinas y los fermentos, y hoy dedica su tiempo a viajar por toda España enseñando el sencillo placer de hacer pan en casa, aunque también lo hace por internet, televisión, tierra, mar y aire. 
Es autor del libro sobre pan más vendido en España (Pan casero) y ha traducido varios clásicos de la materia (Hecho a mano, de Dan Lepard; y El pan, de Jeffrey Hamelman). Cuando no está impartiendo cursos, lo más fácil es encontrarlo sepultado entre montañas de libros sobre su pasión o soñando mientras busca billetes para viajar por encima del paralelo 60.





  • Pan de pueblo: Recetas e historias de los panes y panaderías de España 
    Autor: Ibán Yarza 
    Tapa dura: 272 páginas
    Editor: ILUSTRADOS GRIJALBO/LUMEN;
    Edición: 001 (26 de octubre de 2017)
    Colección: SABORES
    Idioma: Español
     ISBN-10: 8416449929
    ISBN-13: 978-8416449927 

Publicar un comentario

0 Comentarios