cabecera

Taller de coctelería con café.



Tía María ha organizado una serie de talleres sobre la combinación de cócteles que se pueden realizar con café y Tia María. Colaboraban Café Ruda y Tía María. El primer taller tuvo lugar en el Café Belén, calle Belén, 5, Madrid.





Antes de empezar a hablar de los cocteles os contaré qué es Tía María, es una bebida alcohólica y es un Licor compuesto a base de aguardiente de caña, granos de café,vainilla y azúcar, mezclados con un contenido alcohólico de 31,5%, originario de Jamaica. Los licores a base de caña son una especialidad típica de la isla, también reconocida por la calidad de su café, como el café Blue Mountain , uno de los más caros del mundo. Puede consumirse solo o con hielo, pero frecuentemente se lo utiliza como ingrediente de cócteles, cafés o postres.



Según una leyenda el origen de este licor cuenta que que había una familia adinerada de españoles en Jamaica, que tenían una hija y una esclava a la que llamaban tía María. Con la invasión británica, esta familia tuvo que abandonar sus posesiones. La fiel tía María, queriendo ayudar, escondió un par de aros de perlas negras entre sus ropas y también la receta familiar antigua de un licor. Cuando llegó el momento que la joven se casara, había que ofrecer una dote, y como lo único que poseían era lo que tía María había escondido, los aros y la receta del licor pasaron a manos de la joven, que conservó y trasmitió a las siguientes generaciones, dándole al licor el nombre de Tía María como homenaje a su fiel esclava.



El taller comenzó con una explicación de las variedades de café, y los tipos de tueste: torrefacto y natural. 
Para ver estas diferencias de tueste hicieron una prueba introduciendo unos granos de café en el agua, se podía ver claramente como el café torrefacto teñía el agua debido al caramelizado de sus azúcares, en cambio en el natural no variaba el color del agua.



Para apreciar mejor el sabor de Tía María degustamos Tía María sólo.



Después pasamos a los cócteles:

  • Expresso Martini
  • Flat White
  • Tía María Frappé
  • Pop Corn Frappé

Después del taller  hubo una actuación del grupo  Al Tran Tran, que improvisaron una comedia musical. 





Café Belén, calle Belén, 5 Madrid.




Publicar un comentario

0 Comentarios