15 de noviembre de 2017

El mejor regalo de Navidad: Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)




Ya tenemos muy cerca la Navidad, empieza la época en que todos nos volvemos locos pensando en ese regalo especial, diferente, original, pues este año tengo una idea que seguro que os sorprenderá, podéis regalar Aceite de Oliva Virgen Extra.


Hace unos días estuve en una Cata de AOVE, en la tienda de la Fundación FPCO, C/Mejía Lequerica,1 en Madrid, en colaboración con GastrOleum


La directora de comunicación de GastrOleum y el director de Calidad, Vanesa López y César Cólliga, respectivamente, fueron los encargados de la presentación.







Los zumos de aceituna que probamos fueron: Pago de Valdecuevas (arbequina), Oro del Desierto  (arbequina-picual) y Deortegas (hojiblanca).



El Aceite de Oliva Virgen es el obtenido a partir del fruto del olivo, únicamente por procedimientos mecánicos u otros procedimientos físicos, en condiciones, especialmente térmicas, que no impliquen la alteración del aceite y que no hayan sufrido tratamiento alguno distinto del lavado, la decantación, el centrifugado y el filtrado. 


Dentro de los aceites de oliva vírgenes y según sus características encontramos las siguientes características:
-Aceite de oliva virgen extra. Es el mejor de los aceites de oliva. No presenta ningún tipo de alteración en sus índices físico-químicos ni en los sensoriales.
-Aceite de oliva virgen. Puede presentar ligeras alteraciones en sus índices analíticos o sensoriales.
-Aceite de oliva virgen corriente. Presenta alteraciones sensibles, en sus índices físico-químicos o en sus características organolépticas. 
-Aceite de oliva virgen lampante. Es es el peor de los aceites de oliva vírgenes. Al no poder consumirse en la forma en que se obtiene, ha de someterse a un proceso de refino a fin de rectificar sus defectos. 


Variedades de aceites:
Picual, Cornicabra, Hojiblanca, Lechín de Sevilla, Verdial de Badajoz, Empeltre, Arbequina, Picudo, Verdial de Huevar, Morrut, Sevillenca, Verdial de Velez-Málaga, Blanqueta, y Changlot Real


Para conocer mejor el aceite de oliva virgen extra GastrOleum ofrece una App en español e inglés puede visualizarse en cualquier tablet o smartphone, de descarga gratuita. En ella clasifica culinariamente los aceites y pone a tu disposición una amplia selección de recetas y técnicas de cocina que, facilitadas por prestigiosos chefs del panorama nacional e internacional, que te ayudarán a sacar el máximo partido de cada uno. 


Para finalizar la cata probamos un Coto de Hayas, de Garnacha Centenaria, un vino tinto de la D.O. Campo de Borja elaborado por Bodegas Aragonesas. Este vino es un monovarietal de Garnacha.


Si queréis más información podéis entrar en la web de GastrOleum. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias

Blogging tips