cabecera

II Jornada "Q de Quesos"



El pasado 6 de noviembre asistí a la II Jornada  "Q de Quesos", que se celebró, como el pasado año, en  el “Palacio de la Misión” ubicado en Casa de Campo, en Madrid.





Sería imposible decidirse sobre cual es el que más me gustó, me gustaron todos, cada uno en su estilo.
Me llamaron la atención dos, el queso con ajo negro, y el queso con vino.

Los quesos se presentaban en varios formatos, también pudimos degustar cremas de queso, quesos de leche de oveja, vaca, o cabra.



Hubo 24 queserías  y más de 200 quesos para degustar, además de un amplio Programa de Actividades paralelas.



Q de Quesos es un proyecto gastrónomico con el objetivo de promocionar y dar a conocer el mundo de los quesos, creado por David de Santiago, Ricardo Llera y Pedro Ureña, con la colaboración de José Luis Martín,  maestro quesero y afinador .


Como el año pasado fui acompañada por otras bloggers Sofía (Mil ideas, mil proyectos) y Rosalía (Ross gastronómica), empezamos probando quesos canarios, para continuar con manchegos, andaluces, asturianos, gallegos, castellanos, extremeños, y de Madrid, en resumen, en una mañana nos recorrimos casi toda España a través de sus quesos.



Hubo 5 tablas o talleres:

  • Tabla 1 MESA REDONDA “Comercio Exterior del Sector Lácteo. Cómo empezar a Exportar. Trámites”, con María Naranjo Crespo, y Jorge Juste Ortega.
  • Tabla 2 CHARLA  “Debate leche cruda o pasteurizada” José Vicente Altamirano, y Enrique González.
  • Tabla 3 DEGUSTACIÓN  “Quesos por Descubrir: Lanzarote” Degustación de Quesos Artesanos lanzaroteños, a cargo de la Asociación de queserías artesanales de Lanzarote – AQUAL.
  • Tabla 4 MARIDAJE  “El Chocolate y el Queso: Un mundo” Cata Maridaje de 3 chocolates Maraná (Perú) con una selección de quesos y trufa de queso y chocolate de Francesch (Venezuela). Chocolates distribuidos en España por Bon Selec. Helen López, y  Elizabeth Vázquez
  • Tabla 5 CHARLA/SHOWCOOKING  “El Queso en la Restauración: Corte, Utensilios, Preparación de Tablas y Recetas” José Luis Martín y equipo Martín Afinador, y Carlos Posadas.
De todas las tablas asistimos a dos:
-La tabla 3, nos presentaron a la asociación de queserías artesanales de Lanzarote (AQUAL) , y tuvimos una cata de algunos quesos de cabra de dichas queserías.


-La tabla 4, tuvimos una cata maridaje de queso con chocolate, en la que tuvo mucho éxito los bombones y trufas rellenos con queso.



Y como no todo iban a ser quesos, también podías probar cervezas, sidra, vermouth y vinos.


También se celebrará la “II Ruta de la Tapa elaborada con Queso” en establecimientos hosteleros de Madrid, que durante 10 días, del 17 al 26 de noviembre,  ofrecerán sus elaboraciones, y donde tendrán presencia todas las queserías participantes. Si queréis conocer cuales son los restaurantes podéis pinchar aquí.



Publicar un comentario

0 Comentarios