cabecera

Utensilios de cocina: cuchillos



Tan importante como la materia prima a la hora de cocinar es utilizar buenos instrumentos. Los cuchillos se convierten casi en una prolongación de nuestra mano, por eso los cocineros profesionales suelen llevar consigo siempre su set de cuchillos (como habréis visto en los programas de la televisión). 

A la hora de comprar un cuchillo te recomiendo fijarte en estos aspectos:
– Ergonomia, debe ser cómodo de manejar y a ser posible evitar irregularidades en el mango, por higiene, fácilidad de uso y dificultad de romperse.

– Seguridad- Centro de gravedad, un buen cuchillo debe ternerlo en el punto donde acaba el mango y empieza la hoja. Evitar los cuchillos donde el mango pesa mucho o al revés, son poco seguros y dificultan el trabajo.

– Higiene, evitar los mangos de madera, es porosa y dificulta la buena limpieza y favorece el crecimiento de bacterias.

– Material que garantice su durabilidad y afilado. Si bien lo habitual y lo tradicional es el acero inoxidable, últimamente están muy de moda los cerámicos, aunque hay que tener en cuenta que no se pueden meter en el lavavajillas. Por ello han sugido cuchillos de acero al carbono con un revestimiento normalmente cerámico, más baratos y prácticos. También hay que uscar un material que no se oxide facilmente.

- Filo: dentado o liso. Depende de para lo que lo vayamos a utilizar: 
. Cortes por presión: Es el corte que se hace empujando el filo por el material a cortar.
. Cortes por deslizamiento: Este corte se realiza básicamente deslizando el filo del cuchillo a través del material a cortar.

En general los cuchillos de filo liso son mejores que los de filo dentado cuando se los aplica para cortes por presión. También los de filo liso son más efectivos cuándo se necesita mayor control, precisión y cortes perfectos, independientemente del que tipo de corte a realizar. Los filos dentados trabajan mejor que los filos lisos en los cortes por deslizamiento, especialmente sobre superficies duras o resistentes, donde los dientes tienden a desgarrar y cortar la superficie fácilmente. Parte del poder de corte de los cuchillos de filo dentado se debe a su formato, e incluso un cuchillo dentado a pesar de no estar muy afilado generalmente podrá realizar un buen corte por deslizamiento.


Kit esencial:
- Cuchillo de chef es el más práctico de todos porque, por su tamaño y diseño, se adapta a múltiples funciones: trocear, cortar, triturar (si usamos su cuchilla plana), etc. Tiene una longitud de unos 20-25 cm. La hoja de este cuchillo de cocina es ancha en su base y estrecha en la punta.

- Cuchillo para deshuesar o multiusos: tiene una hoja delgada y puntiaguda con una longitud de unos 12cm. Se utiliza para quitarle los huesos a todo tipo de carnes, incluyendo aves, y también para deshuesar pescados. Su mango es grande y robusto comparado con la hoja para poder ejercer gran fuerza en su manipulación.

- Cuchillo para vegetales o pelador es pequeño, con una hoja estrecha y puntiaguda de unos 7-8 cm de longitud. Es el cuchillo empleado para realizar pequeños trabajos en la cocina como pelar, trocear, redondear vegetales, o todo tipo de trabajos artísticos y delicados.

- Cuchillo de sierra tiene una hoja larga con hendiduras tipo sierra y nos permite cortar pan o bizcochos.

- Otros: según tus costumbres culinarias puedes necesitar tambien un cuchillo de carnicero, un cuchillo de trinchar, un cuchillo jamonero, para sushi...

- Piedra de afilado, afilador de acero o eléctrico. Ayudará al mantenimiento delos demás


¿Cual es vuestro preferido?

Publicar un comentario

0 Comentarios