cabecera

Los quesos artesanos de la Sierra de Cádiz



Hace unos días tuvo lugar la presentación del libro "Los quesos artesanos de la Sierra de Cádiz", en el Auditorio de la Casa de las Letras, en el Matadero de Madrid.


En el libro han colaborado Irene Golden y Antonio Orozco, y está patrocinado por la Diputación Provincial de Cádiz.

Antonio Orozco nos contó todos los recuerdos que tenía del queso, cuando volvía a casa su padre con la capacha de esparto en la que llevaba el almuerzo, este almuerzo era una cuña de queso y un chusco de pan, cuando abría la capacha seguía oliendo a ese queso.


Irene Golden habló de las verdaderas protagonistas de este libro: las leches de las ovejas merinas de Grazalema y de las cabras Payoyas. 


En el libro además de adentrarnos en la Sierra de Cádiz podemos ver recetas como las Chuletitas de cordero empanadas con queso, el Jarro de Pan y Leche con manzanas, la Crema de queso para untar o Almogrote, el queso de bizcocho, el queso garrapiñado, empanadillas de queso y pera, y muchas más.


Después la presentación del libro,  se llevó a cabo una cata maridada de quesos y vinos gaditanos.
Los quesos que probamos fueron El Bucarito, Pajarete, Payoyo y Quesería Cultivo.



Después hubo un mercado en el que los asistentes podían comprar los quesos directamente a sus productores: la Granja Madrigueras, Puerto Carrillo, El Bosqueño, La Abuela Agustina, La Pastora de Grazalema, El Bucarito, Agrazul, Andazul, Montealva, El Saltillo, Payoyo, Quesos Villaluenga y Pajarete. Se combinaron con los vinos Beta, de Barbadillo; Moncloa, de Finca Moncloa; Amorro, de Mahara Viticultores y Blanco, de El Lagar de Ambrosio.


Dos quesos de la Sierra de Cádiz están entre los diez mejores del mundo, elegidos en el concurso internacional de quesos World Cheese Awards 2016 celebrado en San Sebastián la semana pasada, en el que han participado más de 3.000 quesos de 35 países.


Para más información podéis entrar en la web de la Diputación de Cádiz

Publicar un comentario

0 Comentarios