cabecera

El Día Mundial del Pan 2016, cata de panes.




El pasado 14 de octubre fue el Dia Mundial del Pan, y con este motivo acudí al Hotel Westin Palace de Madrid, organizado por Pan Cada Dia

Comenzó el acto D. Felipe Ruano, Presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, en representación de la iniciativa Pan Cada Día .

Después, vimos la importancia que tienen los hidratos de carbono, concretamente del pan y los cereales, en la dieta de los deportistas. Para ello, Pablo Villalobos (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Campeón de maratón 2011), nos habló de cómo los deportistas deberían cuidar su dieta y llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada en la que no faltase ningún tipo de nutriente.



Seguidamente, la tecnóloga de los alimentos y profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid, María Jesús Callejo, nos habló de las propiedades organolépticas del pan integral.


Luego, hicimos una degustación  de diferentes panes: pan blanco de harina de trigo, pan integral, pan de centeno, y pan con semillas. 


Para hacer la cata de panes estuvimos viendo sus fases:




Para finalizar el acto D. Fernando Burgaz, Director General de la Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, (MAGRAMA), dedicó unas palabras a la importancia del consumo de pan y cereales que debe de estar presente de manera diaria en la dieta



Pan Cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan.



Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada. La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de esta campaña para frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.



Basada en los pilares fundamentales del rigor cientí co y la divulgación, Pan Cada Día ha desarrollado desde su creación en 2007 numerosas actividades dirigidas a mejorar la percepción del pan y los cereales entre la población a través de la comunicación de sus propiedades nutricionales.


Entre las conclusiones vemos que el consumo ha caído de 42 a 36 kilos por habitante y año. Entre los motivos encontramos que hay mucha gente que cree el pan engorda y de que el gluten, el azúcar o la sal son poco saludables, un segundo motivo son los  hábitos de compra, no compramos el pan todos los días. Y el último motivo podría ser la baja calidad del pan.

Publicar un comentario

0 Comentarios