17 de enero de 2016

Sierra de Segura y sus aceites de oliva virgen extra premiados.



 Hace unos días estuve en la presentación de los aceites de oliva virgen extra premiados en la campaña 2015/2016, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” El acto, se desarrolló en CaixaFórum Madrid con el apoyo de AgroBank



El acto contó con la participación del director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz; el director General de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Peral y la directora de la línea de negocio Agrobank de la Caixa, Maria Carme Sabrí Puig, entre otras autoridades.






Los premiados fueron:
Premio Ardilla al mejor aceite de oliva: "Fuenroble", de la almazara Potosí 10, de Orcera. 
finalistas:
“Sierra de Génave”, de la SCA 
“Saqura”, de la almazara S.C.A. San Juan de la Cruz de Beas de Segura y comercializado por Olivar de Segura, y
 “Tierras de Tavara Premium”, de la almazara Oleofer, de La Puerta de Segura.







Después participamos en una cata dirigida con los aceites premiados.



De forma paralela se realizó un showcooking del chef Joaquín Felipe, en el que nos mostró las diferentes texturas que se pueden realizar con estos aceites.



Finalmente, tuvo lugar una degustación de alimentos elaborados con los aceites de oliva virgen extra premiados, como salmorejo, queso en aceite, jamón con tomate y aceite .....


Gran parte del Olivar de Montaña se encuentra en el Pinar del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas aportando a este espacio natural, el más grande de España y segundo de Europa, un importante valor paisajístico y medioambiental, más de 16.000 hectáreas. Cuenta con mayor régimen de lluvias y veranos más suaves. 

La Denominación de Origen Sierra de Segura cuenta con su Consejo Regulador, organismo público independiente que controla y certifica el origen y calidad de los aceites envasados con este marchamo, y que la calidad de VIRGEN EXTRA indicada en el etiquetado del producto se encuentre garantizada. Es una de las denominaciones de origen más antiguas de España (1979) Además  es pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de una Certificación de Recolección Temprana, que garantiza al consumidor estos tipos de aceites de altísima calidad que han sido producidos antes del 30 de noviembre. 
Abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.

La variedad de aceituna es PICUAL Su color es amarillo verdoso y prevalecen aromas frutados variados (manzana y tomate, preferentemente) y la hierba fresca que se combinan con el amargo y el picante del fruto fresco 



Los tres tipos de “Etiquetados” en Aceites de Oliva son:

-ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. Es aquel que no tiene defecto sensorial y únicamente encontramos atributos positivos que son frutado, amargo y picante. Es la MEJOR CALIDAD porque procede de aceituna sana procesada correctamente. 
-ACEITE DE OLIVA VIRGEN. En este caso pierde la categoría extra porque un defecto sensorial, pero en una intensidad no muy elevada. Puede ser consumido directamente sin tener que ser refinado -ACEITE DE OLIVA. Es el de peor calidad pues procede del refino de aceite de oliva lampante, que a su vez es aquel procedente de la almazara con un defecto sensorial muy elevado y que no se puede consumir directamente.


Como novedad este Consejo Regulador ha creado una tienda online propia: www.ventaceitedosierradesegura.com. Este portal presenta la doble ventaja de que las almazaras inscritas en el CRDO pueden vender sus aceites sin ningún coste añadido, mientras que el consumidor puede adquirir aceite con una calidad garantizada y a precio de almazara, ya que no hay ningún intermediario ni comisiones. Esta web cuenta también con un blog con contenido original centrado en la cultura oleícola, los beneficios del aceite de oliva para la salud y el oleoturismo en la Sierra de Segura.

Un momento de la presentación de los aceites:


y si queréis ver el video completo de Canal Sur (Jaen)


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias

Blogging tips