cabecera

Festival del Vino Somontano 2015



Este año es el segundo que acudo a este Festival del Vino Somontano, la ciudad de Barbastro se convierte por unos días en la capital del enoturismo, es una gran cita para foodies, bloggers, y todo el que quiera disfrutar del vino y  de las tapas. 

Se celebró del 30 de julio al 2 de agosto. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, y FEADER, fueron los encargados de organizar este festival.



 El II Encuentro de Bloggers Gastronómicos comenzó el viernes 30, a las 19,30, en el espacio Gutemberg (Jardín de la UNED de Barbastro), nos entregaron nuestras acreditaciones. Iker Morán y Carolina Ferrer nos mostraron unos trucos y nos dieron unas nociones sobre fotografía gastronómica.






Después, por la noche, nos fuimos a la Muestra Gastronómica del Somontano, situada en la Feria de Barbastro. en la que 24 establecimientos ofrecían 100 tapas para maridar con 78 vinos.
Este año se podían encontrar tapas sin gluten. Allí estuvimos compartiendo mesa y vino con el resto de bloggers.




Al día siguiente, por la mañana, íbamos a desayunar en el viñedo de las bodegas Enate, pero como el día anterior había caído bastante agua,  lo hicimos en la propia bodega, creo que es la primera vez que en vez de café desayuno vino, pero como estábamos en una bodega había que probarlo, también pudimos degustar productos típicos de Barbastro.



Volvimos al bus, para continuar en la UNED, a las 11 comenzaron las mesas redondas, coordinadas por el periodista Carlos G. Cano, en la primera mesa el tema era "La evolución del concepto gastronómico, ¿en que punto estamos?",  Carmen Alcaraz (de la revista 7 canibales), Iker Morán (La Gulateca) y Arantxa Sainz (del restaurante Tatau Bistró) nos hablaron sobre sus experiencias .


La segunda mesa redonda fue sobre "Identidad digital. La diferencia importa". Mónica Escudero (El Comidista), Laura Baena (Malasmadres), y Ferrán Centelles (Wineissocial),  nos mostraron sus enfoques diferentes.


Después, había que coger fuerzas, y nos fuimos a comer a la bodega Somos, en la que destaca dentro de su arquitectura sus formas y materiales, como el acero y el vidrio, está rodeada de viñedos.



Allí nos ofrecieron un menú degustación, inspirado y creado a partir de una selección de vinos Somontano. Como sé que os gustará os contaré en que consistía este menú:

  • Snacks (Tartar, trucha, borraja, alita, chilindrón, alpicoz, albahaca, longaniza y salmorrejo)
  • Rosa-Barbastro (tomate, boquerones, cítricos)
  • Hígado de pato (melocotón con vino somontano y pan de San Lorenzo)
  • Esturión-Macho (Río Cinca, Fiambre de embutidos, y flor de alcaparra)
  • Cochinillo (Naranja, manzana de feria, canela y regaliz)
  • Oveja (Guayaba, leche, y lana dulce
Todo ello marinado con distintos vinos del Somontano.


Por la tarde fuimos a visitar Alquézar, declarado Conjunto Histórico Artístico,  estuvimos paseando por sus calles y rincones, destacando sobre todo la Colegiata de Santa María la Mayor, además de su turismo Alquézar ha conseguido ser punto de partida para rutas senderistas y para descensos de ríos y barrancos.



Ya de vuelta a Barbastro volvimos a visitar la Muestra Gastronómica, era nuestro último día, y seguímos probando las tapas y vinos.



Una de las novedades, este año, fue que el catavinos que te entregaban con dos tickets podrías reutilarza toda la noche,y al final depositarla en la zona de recogida de copas, donde te devolverían los tickets o podrías llevártela a casa.

Ya solo me queda agradecer a toda la organización,  y en especial a Clara Bosch, de la Denominación de Origen Somontano, este II Encuentro de Bloggers, ya se lo dije a ella que volvería, también me encantó volver a coincidir con otros bloggers y conocer a los nuevos.





Mi recomendación final es visitar Barbastro, y descubrir nuevos sabores a través de sus vinos.


Publicar un comentario

1 Comentarios

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias