12 de septiembre de 2015

Cata y Masterclass de Gin tonic




Hace unos días acudí a una Cata-Masterclass de Gin tonic, el lugar donde se celebró fue en el Bulle Champagne Bar del Casino Gran Via de Madrid,  fue impartida por Juan Carlos Muñoz Zapatero, presidente de la Asociación de Barmans de Madrid.




Comenzó con una parte teórica, en la que nos habló de la importancia de los elementos que llevan a preparar un buen gin tonic, la ginebra, la tónica, la copa, y los hielos. Después elaboró distintos gin tonics variando las ginebras, las tónicas y los aromas. Y al final pudimos degustar alguno de ellos.

Como hacer un gin tonic perfecto:
Para empezar, lo primero que haremos es enfriar la copa con unos hielos, hasta que la copa esté bien fría,  daremos unas vueltas con una cuchara y luego volcaremos un poco la copa para quitar el agua sobrante, con un medidor echaremos la ginebra, 5 cl, y por último, añadiremos la tónica (que debe estar fría) ,  20cl,  ayudándonos de una cuchara para no romper las burbujas, remover, de arriba a abajo para mezclar los ingredientes, esperar unos segundos para que se funda todo y ya  tenemos listo nuestro gin tonic.



Podemos ampliar un poco los distintos elementos que lo componen:

-Los hielos, el cubito de hielo debe ser grande y duro, sin hueco en el interior, ya que así tardará más en derretirse, también debería ser de agua mineral natural porque así no contendría cloros que pudiesen alterar su sabor. También es importante la cantidad de cubitos de hielos, suele ser de 6 o 7, así la copa estará llena y se conservará mejor, ya que si tenemos mucha cantidad esto ayudará a retrasar que se derrita.


-La copa, usaremos la de balón,  obedece a que al no estar en contacto la mano directamente sobre la copa, ya que se tomará sobre la base, no se calienta la bebida, esto no se podría hacer con los vasos de tubo. Además tiene que ser una copa ancha para que la burbuja se expanda y libere los aromas.



-La ginebra, cada una tiene su receta propia de botánicos, en unas predomina el enebro, en otras los cítricos, o notas de canela.
Dentro de los diferentes tipos de ginebras podemos encontrar: Hendrick´s, Plymouth, The London Nº1,  Puerto de Indias, Beefeater 24, o  Martin Miller´s,  



-La tónica, siempre es mejor usar una tipo Premiun, en este tipo de tónicas el sabor es siempre el mismo, lo único que cambia es el aroma, y éste puede ser pimienta rosa, limón, hibiscus, cardamomo,o azahar y lavanda




Un error muy frecuente al servir un gin tonic es usar una rodaja de limón, ésta contiene pulpa y zumo, y lo que aromatiza la copa son los aceites esenciales del limón, y éstos se encuentran en la corteza, por eso hay que retorcer la corteza del cítrico con unas pinzas,y así se liberan los aceites.


1 comentario :

  1. No me gusta mucho el alcohol porque me mareo... pero un gin tonic con una ginebra suave, puede valer... La del puerto de indias me vale, jejeje, con el toquecillo strawberry ^^
    Gracias por los consejillos que has dado, la parafernalia de preparar los gin tonics me encanta, es un arte :D

    Un besito!!

    www.FitnessCookingClub.com

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias

Blogging tips