24 de enero de 2015

Cáceres capital de la gastronomía española 2015


El pasado 21 de enero acudí a la presentación de la capitalidad gastronómica de Cáceres 2015,  se celebró en el Centro Gastronómico Platea de Madrid, un lugar donde últimamente se celebran muchos eventos, y donde os animo a que visitéis.  


El acto fue presentado por el Consejero de Turismo de Extremadura, Victor del Moral, expuso las principales ventajas turísticas de su región, para él es un menú para todos los gustos, y con la máxima calidad. 
Contarán con un presupuesto de 850.000 euros, de los que 250.000 se destinarán a promoción publicitaria.
La cultura y la naturaleza son los dos elementos asociados tradicionalmente al turismo de Extremadura. Los principales destinos de turismo cultural son la ciudad vieja de Cáceres, el conjunto arqueológico de Mérida y el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, enclaves Patrimonio de la Humanidad ubicados en la región; el Monasterio de Yuste y la arquitectura popular.



En esta comunidad autónoma hay ocho denominaciones de origen, y hay rutas gastronómicas como la del jamón ibérico, la del queso (torta del Casar, de la Serena, y de Barros) y las enológicas. 




Después de las palabras del consejero se celebró un showcooking con cocineros de la región,  como Benjamín Caballero, del Restaurante Botein de Cáceres,  y Antonio Caro, del hotel NH de Badajoz.



Caballero elaboró "fiambre de presa ibérica con boletus y foie" y "bacalao a la cacereña", mientras que Caro cocinó una "terrina de foie con DOP Queso de La Serena y mermelada de tomates extremeños" y una "cremita de patatas y ajo negro con morcilla y pimentón de La Vera".



Entre las ofertas que encontraremos se prevé que los restaurantes ofrezcan distintas versiones de un menú de la capitalidad, basado en recetas tradicionales y en alimentos autóctonos, en los que el cerdo ibérico será a buen seguro uno de los protagonistas. Para esta Capitalidad se cuenta con un presupuesto de 850.000 euros, de los que 250.000 se destinarán a promoción publicitaria.


La cocina cacereña contiene recetas legadas por los romanos, los árabes y los judios, que se mezclan con las recetas de la cocina tradicional española, creando una auténtica cocina fusion de culturas, a lo que su suma la influencia de la cocina portuguesa y la cocina conventual. 

La ciudad encierra orgullosa un rico patrimonio cultural, cuyo excelente estado de conservación propició su declaración como Monumento Nacional en 1949, y su proclamación por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986, y que se ha convertido con el paso de los años, en un destino turístico consolidado que atrae cada año cientos de miles de turistas procedentes de distintos puntos del planeta. La riqueza de la tierra cacereña es una gran despensa natural de la que nacen los productos que dan un sabor excepcional a sus platos.


Solo me queda animaros a visitar Cáceres, conocer su gastronomía, sus calles, sus palacios y su gente.

Para más información: Europa Press Comunicación: 91 359 26 00 Virginia García (virginiagarcia@europapress.es) Susana Sedano (susanasedano@europapresss.es)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias

Blogging tips