cabecera

Museo de cerveza Calsberg



Carlsberg es una de las compañías cerveceras más grandes del mundo, considerada la cerveza danesa por excelencia. Tiene presencia en cerca de 50 países. El cuartel general está en la colina de Valby en Copenhague,Dinamarca. La fábrica Carlsberg se fundó en el año 1847,y posteriormente fue dirigida por su hijo Carl Jacobsen. A lo largo de la visita se puede ver la evolución de una pequeña empresa local que se ha convertido en la cuarta cervecera del mundo (detrás de Anheuser Bush , SAB Miller y Heineken).


La vieja fábrica cesó su actividad en diciembre de 2008 pero afortunadamente ha permanecido abierta para las visitas. Allí dos enormes elefantes esculpidos nos reciben en la entrada donde por unas 2 horas podremos hacer una visita autoguiada (con cata incluída). Empezamos la visita por los establos donde se pueden ver los antiguos carruajes tirados por caballos que transportaban los toneles de cerveza y los repartían por las calles de Copenhague. Al salir de los establos se encuentra el Jardín de las Esculturas.



El fundador JC Jacobsen era un amante de las artes y un gran coleccionista. Su gran fortuna le permitió adquirir una importante colección que hoy se encuentra en la Gliptoteca Ny Carlsberg en el centro de la ciudad, a pocos pasos de la plaza del Ayuntamiento. Entre estas esculturas se halla una versión más pequeña de la famosa Sirenita de Copenhague. Seguimos la visita hacia la antigua fábrica en cuya planta baja había los almacenes de cereal, hoy una sala de exposición alrededor de un busto del fundador. 


 En el primer piso se encuentra la colección de botellas de cerveza sin abrir procedentes de todo el mundo. La empezó un ingeniero danés en 1968 de tal manera que a principio de los 90 tenía ya 10.000 botellas, imposible de almacenar en casa. En 1993 la donó a Carlsberg y ha pasado a formar parte del Libro Guiness de los Records. Están organizadas por zonas geográficas, alineadas en largas estanterías encerradas dentro de un espacio acristalado, de tal manera que están del todo protegidas. Al inicio de cada fila hay una pantalla donde se indican los países de procedencia. 

 A continuación se encuentra una gran sala con una interesantísima exposición sobre la evolución de la marca desde sus inicios hasta la actualidad. En una línea del tiempo se indica el número de botellas que se han fabricado anualmente desde 1847. Seguimos hacia el almacén donde tenía lugar el proceso de fermentación de la malta y en una pequeña sala se muestra cómo se construían las botas y las herramientas utilizadas.


Finalmente acabamos en el Jacobsen Brewhouse & Bar. En una sección de la sala se pueden experimentar los diferentes aromas de los ingredientes y también se exponen unas enormes tinas de cobre, antiguos depósitos de cerveza.


 Horarios: La fábrica abre de martes a domingo de 10.00 a 17.00, cerrando todos los lunes y los días de Navidad, Año Nuevo, 24, 25, 26 y 31 de diciembre. Las taquillas cierran a las 16.30 horas. La visita puede durar aproximadamente una hora y media. 


Precios: La entrada cuesta 65 coronas danesas para los adultos (que incluye dos cervezas para degustar), 50 coronas para jóvenes entre 12 y 17 años, y gratis para los menores de 11 años. Actualmente 1 euro equivale a 7,45 coronas danesas. 


También son visitables la Fábrica de cerveza Beck´s en Bremen (Alemania) , guinnes en Dublin, Pilsner Urquell en la República Chec, Stella Artois en Lovaina, Bélgica, Kirin en Japón, Heineke en Amsterdam, Budweis en la República Checa, Gamle Carlsberg Vej 11, Copenhague 1799 , Dinamarca.

Publicar un comentario

0 Comentarios