22 de febrero de 2014

Curso de iniciación al pan en Levadura Madre



El pan no es uno de mis fuertes en la cocina, asi que después de unas cuantas pruebas en casa, y leer el libro de Xabier Bariga, el pasado sábado tuve el placer de asistir a un curso de iniciación al pan en Levadura Madre, una panadería artesana que abrió en Madrid hace 4 años y ya cuenta con 3 tiendas (Alcalá, 179; Alcalde Sáinz de Baranda, 16; Diego de León, 61). El curso fue impartido por su dueño, Moncho López, que cuenta con una gran experiencia y conocimientos técnicos, pero además es capaz de explicarlo de manera muy cercana.


Empezó con una breve explicación sobre harinas y cereales. en este foto podéis ver la diferencia entre harinas con mucha proteina y otras con menos, y en la hidratación: de arriba a abajo podéis ver pan de cristal (aprox 90%), pan de leña (aprox (70%), pan de baguette (aprox 60%) y pan de candeal (aprox 40%).


Y entonces pasamos a la parte practica, enseguida nos puso manos en la masa en el obrador, justo debajo de la tienda.


Empezamos con un pan con levadura prensada muy sencillo al que añadimos una pizca de miel para que los azúcares acelerasen la fermentación (el curso duraba 4 horas y había que aprovecharlo).


Cada uno pude rellenarlo a su antojo: con pasas, chocolate, nueces, semillas, bacon, aceitunas, mantequilla de ajo...


Después hicimos unas baguetes con una masa que había estado fermentando en nevera 48 horas para impregnarse bien de los aromas del pan.


Por últimos preparamos un pan de queijo brasileño, una receta muy original que puede hacerse con quesos más o menos fuertes y es muy sencilla, no requiere fermentación y el amasado es muy sencillo.


Al final nos vinimos a casa con un montón de panes artesanos hechos con nuestras propias manos y unas ganas de seguir probando en casa, además de un detallito de San Valentín.


Y esta es la foto de grupo, de nuevo quiero dar las gracias a Moncho y a la simpática Teresa, que nos hicieron pasar una tarde genial. Os animo a apuntaros algún curso (hacen también de niveles avanzados, panes del mundo, bizcochos) y catas muy interesantes, o incluso solo pasaros por una des sus tiendas para llevaros algo de pan, bollería o repostería dulce o salada.


 Estad seguro que os estais llevando un producto hecho con tiempo, calor y amor. 

1 comentario :

  1. Hola! muchas gracias por la recomendación! qué pinta tiene todo, deseando ver tus creaciones! besis

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias

Blogging tips