cabecera

Recetarios antiguos


Tengo una colección de recetarios antiguos que te regalaban al comprar algún producto o un electrodoméstico, seguro que todos conserváis alguno, de vuestras madres o abuelas. 
En estos pequeños libros puedes encontrar que antes los nombres que ponían a los platos eran simplemente el nombre de su autora, como "huevos Marisa", o  "huevos revueltos Aurora"
Dentro de las definiciones curiosas he encontrado esta: "En lenguaje académico se entiende por carne la masa muscular de los animales llamados de matadero, y son los pertenecientes a las especies bovina o vacuna, lanar y ovina, caprina, y porcina"
Me gustaría que me comentarais si alguno también tiene recetarios de este tipo.

-Como preparar el Chocolate. Cadbury (1983)
En este primer recetario nos hacen una introdución de los orígenes del chocolate, y de los distintos tipos del chocolate. Luego nos enseñan recetas de salsas, cremas, mousses, tartas, helados y sorbetes.


-La Lechera y sus postres. Leche condensada Nestlé (1981)
Una completa colección de recetas de postres como tartas, batidos, budin, cremas, magdalenas, flan y trufas, todos ellos elaborados con  leche condensada.


-¿Qué comemos hoy?  Maggi (1978)
Con este título nos ofrecen 52 menús rápidos y económicos, utilizando productos Maggi, como sopas (de pollo, de ternera, pasta maravilla, verduras, juliana, jardinera), pastillas de caldo, cremas (de guisantes, y de espárragos) Todos recordamos estas sopas de sobre, aquí podéis encontrar distintos platos cocinados con ellas. y también con las conocidas pastillas de caldo.


-El doble de bueno, en la mitad de tiempo. Grill-sandwichera Magefesa. (1977)
Nos ayuda a cocinar usando el grill como horno o como gratinador, según se use abierto o cerrado. también podíamos hacer todo tipo de carnes y pescados a la plancha, o usarlo simplemente como sandwichera para bocadillos calientes. Hay un completo recetario.

-Heladora. Odag. (1967)
Ahora muchos tenemos una heladora, pero antiguamente era rarísimo, ésta es una de las primeras que salió, y lo más curioso es que se conectaba al frigorífico, la metías dentro del congelador, las neveras antiguas tenían un enchufe dentro, Cuando el helado adquiría su consistencia el motor de la heladora se paraba automáticamente.
Una vez explicado su manejo nos enseña recetas de helados, granizados y horchatas.


-Recetas leche evaporada. Ideal. Nestlé
Uno de los ingredientes principales en la cocina es la leche, y si se extrae parte del agua se convierte en leche evaporada, sus propiedades continúan, y la ventaja es que es una leche concentrada, más densa, y su resultado son platos más cremosos.
Podemos ver recetas como salsas, cremas, sopas, soufflé, budin, croquetas, y muchas más.



-El Brandy de Jerez y la cocina de todos los días. Brandy de Jerez. 
Nos explican los orígenes del brandy, y su proceso de envejecimiento. Hay muchísimos platos en los que añadiendo este ingrediente podemos resaltar su sabor, entre ellos tenemos el arroz, los huevos, el pescado, la carne, y en postres como las trufas o el mousse de chocolate.


-50 Recetas de Verduras. Iberduero. 1987
Un completo recetario de verduras en el que Iberduero quiere homenajear a los hortelanos y a las amas de casa.  Ordenadas alfabeticamente todas las verduras nos muestran consejos sobre su compra, limpieza y cocción, y la receta correspondiente.


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Qué bueno. Yo también tengo unos cuantos de estos. Y alguno coincide con alguno tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, excelente tarde. Vendes el de la lechera? Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias