cabecera

Ruta por los mercados históricos de Madrid



En Madrid tenemos varios mercados históricos, hoy vamos a recordar la ruta que hicimos con Google Local Madrid y Amigos en ruta, el pasado 21 de mayo, en #rutasGoogleLocal  ya sé que ha pasado bastante tiempo, pero bueno, más vale tarde que nunca.
La ruta comenzó en la Plaza Mayor de Madrid, Paco, nuestro guía comenzó situándonos un poco, ya que en esta plaza estaba situado un mercado callejero en el siglo XV, se llamaba Plaza del  Arrabal,  de este antiguo mercado conservamos los nombres de Casa de Panadería, y Carnicería, esta plaza fue remodelada varias veces tras sufrir 3 grandes incendios, la plaza fue porticada y con planta rectangular.



Después fuímos al Mercado San Miguel , es el único mercado en hierro que todavía existe, ya que desaparecieron los de La Cebada y Los Mostenses. Está situado en la plaza de San Miguel, llamada así porque existía, antiguamente, una iglesia con este nombre. Su construcción acabó en 1916, bajo la dirección de Alfonso Dubí.


Ahora este mercado tradicional, ha cambiado y ha pasado a ser un punto de encuentro para gourmets, un espacio con mucho glamour. Pretende ser un Centro de Cultura Culinaria.


Luego continuamos callejeando hasta llegar al  Pasaje de Murga o del Comercio, antiguamente existían varíos pasajes, en los que se situaban los comercios clásicos, han ido desapareciendo, quedando ahora solo éste.


En la plaza de san Ildefonso, en la que se encuentra una iglesia con este mismo nombre, se encontraba antiguamente el mercado de San ildefonso, desde 1835 hasta 1970, este fue el primer mercado cubierto, después lo demolieron para rescatar su plaza.




En relación con este mercado hay una anecdota que nos explica como uno de los dueños de una carnicería situada en este mercado, con el dinero de la indemnización compró una bodega y fundó la Bodega de la Ardosa, en la que además de sus vinos empezó a servir las mejores cervezas inglesas, tiene hasta 70 marcas.


Y ya el último rincón que visitamos es el Mercado de San Antón, nos tenemos que remontar al 1945 , está situado en el barrio de Chueca.


 Y como en el caso del mercado de san Miguel, disminuye su demanda, decae, y se derriba en 2007, y se vuelve a edificar otro con una planta cuadrada de 3 pisos, de hormigón y acero,  ubicandose más de 30 puestos como panaderías, fruterías, carnicerías y pescaderías, también cuenta con un espacio de ocio con bares y un restaurante.


En este mercado ya tuvimos que reponer fuerzas en La Imperial, primero con un vino de Madrid, y luego con unas raciones de tortilla de patata, mini filetes rusos, y  huevo con pisto


Como otras veces aquí tenéis la foto de grupo:


Ya solo nos queda dar las gracias a Google Local Madrid, y a Amigos en Ruta, espero poder contaros más  #RutasGoogleLocal

Esta es la ruta completa en google maps:


Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Que suerte tienes Carmen, fijate algunos de esos mercados no los conozco, sobre todo el pasaje de San Ildefonso, no tenía ni idea de el, que bien te lo pasas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar



  2. El mercado de San
    Miguel tiene que ser parada obligatoria. Allí podemos degustar de lo mejor de Madrid, realmente para gourmets!

    ResponderEliminar
  3. El Mercado de San Miguel es uno de mis lugares favoritos para salir de tapeo por Madrid. ¡Lo recomiendo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias