cabecera

La Gran Casquería en Madrid.




El pasado miercoles 29 de noviembre, en la terraza del restaurante Samarkanda,  que se encuentra en el interior de la Estación de trenes de Atocha, se presentaron las  Jornadas Gastronómicas de la Gran Casquería, que se celebraran del 4 al 10 de diciembre.


Algunos de nosotros ha comido de pequeños hígado, sesos, mollejas, riñones, pues ahora todos estos platos tradicionales están en auge, también algunos han tenido un "lavado de cara" y se han reinterpretado. Además la casquería puede ser también de pescado, no solo de carne.

Casquerías Oscar, desde 1932, que colabora en este evento, es un negocio que cuenta con la experiencia de tres generaciones y más de 80 años de tradición y conocimiento en la venta de entrañas de ternera, cerdo y cordero.



A esta presentación asistieron los mejores “chefs de la casquería” de España como Javi Estévez (La Tasquería), Julio Reollo (Mesón de Doña Filo), Joaquín Felipe (Florida retiro) o José Luque (Hotel Westin Palace Madrid), Fran Vicente (El Sainete), Íñigo Pérez (Urrechu), Carlos Durán (Charlie Champagne), Chema Larrañaga (Txirimiri), Trifón Jorge (El Fogón de Trifón), Luis Novales (Samarkanda) y como organizador Nacho Sandoval.


Son más de 20 restaurantes de Madrid los que participan en estas Jornadas, en las que el ingrediente principal es la casquería :  Carlos Tartiere (C/Menorca, 35), Casa Coronel (C/ Guareña, 12), Charlie Champagne (C/Segovia, 17), El Molinón (Paseo de la Florida, 17), El Sainete (C/del Cordón, 5), La Hoja (C/Doctor Castelo, 48), La Montería (C/Lope de Rueda, 35), Lubora (C/General Moscardó, 39), Couzapin (C/Menorca, 33), Eiffel (C/Seseña, 18), Restaurante Madrileño (C/Doctor Palanca, 3), Samarkanda (Glorieta de Carlos V), Taberna El Fontán (Plaza de Canalejas, 6), Txirimiri Ibiza (Ibiza, 25), Manolo 1934 (C/Princesa, 83), El Fogón de Trifón (C/Ayala, 144), La Tasquería (C/Duque de Sesto, 48), Ferreiro (C/Comandante Zorita, 32) y Ferreiro Paseo de la Florida (Paseo de la Florida, 15)



Los platos que pudimos degustar fueron:

  • Focaccia de carrillera de ternera con champiñón portobello y mahonesa de chipotle (Javi Estévez)
  • Macarrón de sangre relleno de pata de ternera (Julio Reoyo) 
  • Pastrami de corazón de Atún (Joaquín Felipe), 
  • tapa de casquería (José Luque), chef del Hotel Westin Palace Madrid , 
  • Mollejas de ternera glaseada (Fran Vicente), 
  • Ensalada de manitas con pulpo (Íñigo Urrechu) 
  • Callos a la Madrileña con los que nos deleitaron Trifón Jorge y el chef ejecutivo del restaurante Samarkanda


Como en otros eventos, al final pudimos hacernos una foto de grupo

foto de Paco Sastre
Solo me queda recordaros que la I Jornada de #LaGranCasquería es del 4 al 10 de diciembre.



Publicar un comentario

0 Comentarios