10 de diciembre de 2017

Conociendo la almazara de La Pontezuela.

  


Hace unos días estuve visitando la almazara de La Pontezuela, está situada en el Parque de Cabañeros,  espacio natural protegido en el centro de los Montes de Toledo, en Los Navalmorales. 




La almazara es el el lugar donde se exprimen las olivas para obtener aceite de oliva.
Las primitivas almazaras eran una especie de mortero de piedra, de dos metros y medio de altura, donde se trabajaba con pequeñas cantidades cada vez. También existía otro modelo de almazara que eran las prensas de viga. Los canastos de mimbre llenos de olivas a paletadas se vertían desde lo alto de una escalera a la tolva. En la prensa se colocaban capachos (alfombras circulares con un agujero en medio de esparto), sobre cada uno se distribuía la masa y se cubría con otro capacho. Así se formaba una pila que luego se escaldaba con agua hirviendo y se prensaba. En unos pozuelos, por decantación se separaba el aceite del alpechín. 






Comenzamos la visita viendo la almazara, en ese momento no estaba en funcionamiento, más tarde vimos como entraban las aceitunas y veréis casi todo el proceso.




Espacios de la almazara:
Patio de recepción: donde la aceituna se recibe, se limpia, se lava, se pesa y almacena a la espera de su trituración. Suele ser una zona al aire libre con una cubierta por si llueve y hay que proteger el fruto. 
Nave de elaboración: es un espacio cerrado donde la aceituna se muele y la masa resultante se bate, centrifuga y se limpia de agua. Después el aceite de oliva se decanta en depósitos de acero inoxidable. 
Bodega: es un espacio cerrado (oscuro y a temperatura estable para evitar enranciamientos del aceite de oliva) donde se almacena el aceite de oliva en depósitos de acero inoxidable, que deben ser fácilmente limpiables y con fondo inclinado o cónico para su sangrado o limpieza de fondos.



Después continuamos dando un paseo por el olivar, el tiempo nos acompañó, aunque hacía fresco, por lo menos tuvimos sol.


A continuación estuvimos visitando la nueva oleoteca gourmet, Finca La Pontezuela, situada en Los Navalmorales, 



Allí realizamos una cata-degustación de sus variedades de aceite de oliva virgen extra: redondilla, cornicabra, arbequina, y picual. 




Seguidamente comimos en el restaurante Las Ruedas,  de Los Navalmorales.



Y antes de regresar a Madrid vimos en funcionamiento la almazara, 
Javier Aguirre, director comercial de Finca La Pontezuela, y Martin Puga, departamento de marketing y ventas de la empresa nos explicaron todo el proceso.




La finca de La Pontezuela es una explotación familiar y cuenta con olivos de distintas variedades: picual, cornicabra, redondilla y arbequina. Cuenta 
con más de 400 hectáreas dedicadas al cultivo del cereal y el olivar.


La Pontezuela está dedicada a la producción y comercialización de Aceite de Oliva Virgen Extra de alta calidad. Tiene dos marcas: Finca La Pontezuela, y 5 Elementos, esta última con numerosos premios.



Si necesitáis más información o queréis entrar en su tienda online, podéis visitar su web

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias

Blogging tips