cabecera

León, nueva Capital Gastronómica de España 2018


El galardón Capital Española de la Gastronomía 2018 ha recaído en la ciudad de León, imponiéndose sobre la otra candidata, Cuenca, en la final más competida de las 7 ediciones celebradas desde 2012. Es por ello que el Jurado ha instado a la ciudad de León a coorganizar o compartir eventos con Cuenca, la otra ciudad finalista.


El Jurado -presidido por José Luis Yzuel, presidente de FEHR y por Mariano Palacin, presidente de FEPET- quiere destacar en su veredicto: "el extraordinario nivel de ambas candidaturas con unas propuestas de actividades para 2018 que destacan por su variedad y creatividad, con más de 100 eventos gastronómicos a celebrar a lo largo del año lo que interesará y atraerá a numerosos visitantes".



El universo de estrellas de la cocina leonesa está representado por el Botillo, el picadillo, las carnes de vacuno, la caldereta de cordero y cordero en chanfaina; el bacalao al ajo arriero; la sopa de trucha y sopas de ajo; el Cocido montañés, el Cocido maragato o la olla ferroviaria; las Ancas de rana de la Bañeza; el Batallón de Valencia de Don Juan; la Tortilla guisada de Valdevimbre; las Empanadas valoran productos como la cecina, el botillo, carne y quesos, frutas, verduras y legumbres que constituyen la despensa leonesa con su exquisita variedad de productos en una oferta de productos delicatessen: 3 sellos con Denominación de Origen; 9 sellos de Indicación Geográfica Protegida y 6 sellos de Marcas de Garantía y 1 sello de Marca Colectiva. 

Entre las propuestas innovadoras y singulares que León plantea, destacan: establecer una sede permanente de la Capitalidad, en el edificio histórico Casa de las Carnicerías, en el corazón del barrio del Húmedo, donde se desarrollarán la mayoria de actividades del programa de 155 previstas celebrar en los 12 meses del calendario. Asimismo plantea la iniciativa de batir el Record Guinness del plato de cecina más grande del mundo a cargo de cortadores profesionales; organizar las jornadas de formación "Minimal" para hosteleros sobre gastronomía en minatura y organizar una jornada con menú gastronómico saludable que se distribuirá en todos los hospitales de la capital leonesa y de dedicar cada mes a un producto específico "(Mes del botillo, del lechazo, las alubias-garbanzos-lentejas, la cecina, etc.). 


Al otro lado estaba Cuenca que ha tratado de unir la tradición con la cocina creativa y de autor, de la mano de jóvenes promesas culinaria. Destacan: el morteruelo con sello y ADN conquense, el cordero a la caldereta o asado al estilo Cuenca; los zarajos, plato único de la zona; el ajo arriero de bacalao; las judías blancas con perdiz, el empedrado, el cocido, la garbanzá, el cordero cocido con patatas, el pisto.… La caza de la Serranía: los ciervos, venados y jabalíes generan una variedad de embutidos. La caza menor donde destaca el escabeche de perdiz, la codorniz y los pichones, conejos y liebres; sabrosos guisos de buenos platos con judías y hortalizas de las huertas del Huécar. Postres que seducen como el genuino alajú con-quense, las bizcochás y tortas de manteca, los melindres, las rosquillas de aceite, los nochebuenos o las yemas alcarreñas. Todo esto se completa con cuatro DO del vino: La Mancha, Manchuela, Uclés y Ribera del Júcar junto a la IGP Tierra de Castilla y el Pago de Calzadilla. 

Al final de la presentación pudimos degustar el jamón de Jabugo de la capital Gastronómica de 2017 que fue Huelva.


Muchísimas felicidades a León, espero pronto conocer vuestra gastronomía.


Publicar un comentario

0 Comentarios