cabecera

Pasión por el vino, de Joan C. Martín.



Hace unos días estuve en la presentación  en Madrid del libro Pasión por el vino, del prestigioso enólogo Joan C. Martín. Tras su exitosa guía Los Supervinos, ahora Joan C. Martín nos descubre, con una vocación casi enciclopédica y, desde el punto de vista español, todos los secretos y anécdotas de los grandes vinos del mundo. Este es un libro ameno y a la vez profundo, que nos abrirá los ojos al complejo y rico mundo de los grandes caldos.



En este libro podemos ver según su autor "como son los vinos, dónde y de qué manera se hacen, quién los elabora, en qué clase de tierras se cultiva, cuáles alcanzaron mayor éxito y cuáles dejaron de ternerlo y porqué motivo. Pero sobre todo por qué son como son."

En uno de sus capítulos nos habla de los vinos de postre, aquí incluye los vinos de licor, que pueden ser secos, semisecos, semidulces y dulces.

También nos habla del asoleo: es una tarea tradicional que consiste en extender los racimos de uvas al sol en los denominados paseros, los racimos se remueven uno a uno periódicamente para obtener una exposición solar uniforme, y se protegen por la noche con una lona para evitar el rocío de la mañana.


El acto fue  presentado por el director de Sopexa España, Rafael Expósito,  en la Cafetería del Instituto Francés de Madrid (Marques de la ensenada, 12)



Al final esta presentación fue acompañada  de una degustación de grandes vinos, como el Fondillón (Alicante) y el Flor Floris (Sierras de Málaga).



Estos dos vinos me llamaron la atención mucho, el primero que tomé fue el Flor Floris, un vino de uva moscatel seco, muy frutal, y el segundo fue un Fondillón, de uva monastrel, con un diseño de botella a la antigua, más ancha y baja que la botella normal.

Joan C. Martín (Valencia, 1953) es escritor y enólogo. Nació en una humilde familia de viticultores de la comarca de La Foia de Bunyol (Valencia). Entre 1980 y 2008 ha combinado su trabajo como divulgador de la cultura y la historia del vino con la dirección de empresas vinícolas. Obtuvo el Diploma de Mèrit de la Acadèmia de Tastavins de Sant Humbert de Vilafranca del Penedès; el Premio Nacional de Literatura Gastronómica Juan Mari Arzak (2005), el Premio de la Academia Valenciana de Gastronomía (2006) y el Premio Gourmand (2009) por su libro Els vins de l’Arc Mediterrani. D’Alacant a Montpeller.

Cuando acabó el acto el autor me firmó el libro.


Este es un libro totalmente recomendable para los que, como yo, no entendemos mucho de vino, pero nos gustaría entender.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. YO NO SABIA QUE ESTUDIABA LA ENOLOGÍA, PESE AQUE HE ESCRITO LIBROS EN LATÍN Y ETIMOLOGIAS GRECOLATINAS, MÁS AHORA LO SE, Y HE LEIDO UN LIBRO AL QUE CONSIDERO EL MEJOR SOBRE ENOLOGÍA A LA FECHA EN LENGUA ESPAÑOLA

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias