cabecera

Presentación y cata de aceites de Sierra del Segura 2016/17


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (C.R.D.O.) Sierra de Segura ha presentado en Madrid los mejores aceites de la Campaña 2016/17, en el Circulo Bellas Artes de Madrid.




Al evento, inaugurado por el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Sierra de Segura, Ángel Sánchez López, acudieron numerosos representantes institucionales, como Antonio López Rus, director del Área de Negocio Jaén III La Caixa-Agrobank, entidad patrocinadora del acto, Javier Maté Caballero, subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Ángeles Arquero Coloma, directora general de Ayudas Directas y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (CAPDER), y Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación de Jaén.


Hubo un Showcooking con cata de los cuatro aceites galardonados, servidos en las vanguardistas e innovadoras copas diseñadas por el colaborador Elaia Zait


Mientras hacíamos la cata de aceites el Chef Sergio Fernández nos iba confeccionando las tapas,   con los cuatro aceites como protagonistas.


En esta campaña, el Premio Ardilla fue para Sierra de Génave Selección, Producido y comercializado por S.C.A Sierra de Génave, Sergio Fernández preparó la tapa ‘Hummus con regañás y Sierra de Génave’.


Los siguientes finalistas de esta distinción fueron:

  • Saqura, producido por S.C.A. San Juan de la Cruz – Beas de Segura-y comercializado a través del grupo cooperativo Olivar de Segura –Puente de Génave – Jaén. presentado con la tapa ‘Escabeche De Codorniz Con Agua De Azahar y Saqura’.
  • Fuenroble Producido y comercializado por Potosí 10 S.A. –Orcera –Jaén, y con el que se elaboró la tapa "Papas rellenas con Crema de Fuenroble"
  • Castillo de Hornos, producido y comercializado por SCA Santa María Magdalena – Hornos de Segura- JaénSu , su tapa fue denominada ‘Gachas Dulces con Castillo de Hornos’.

fotos cedidas por Rodrigo The Hitchcook
El sabor característico de esta oliva virgen extra de tradición rural tiene aromas afrutados, almendra verde tomate y la hierba fresca, combinados con el amargo y el picante del fruto fresco propio de la variedad picual.


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura es el Órgano responsable de identificar, salvaguardar y garantizar las calidades de los aceites de oliva vírgenes extra que con la Marca de Calidad de la Denominación de Origen Sierra de Segura, llegan al consumidor perfectamente identificados.


La Denominación de Origen "Sierra de Segura" cuenta con un panel de cata propio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de análisis sensoriales de aceites de oliva vírgenes. Sólo hay dos denominaciones de origen del sector oleícola en España cuyo panel de cata propio han recibido esta prestigiosa acreditación. 



Esta acción forma parte de la fuerte apuesta que realiza el Consejo Regulador por el análisis sensorial mediante panel test como el único método que permite determinar con certeza que un aceite de oliva cumple con todos los requisitos organolépticos para ser considerado virgen extra.


Publicar un comentario

0 Comentarios