cabecera

Túnel del Vino de la D.O. Monterrei, en Madrid.

  

Dentro de las cinco denominaciones de origen de vinos que existen en Galicia se encuentra Monterrei.  La zona de producción se extiende a lo largo del valle del río Támega, con una superficie ligeramente inferior a las 700 hectáreas, repartidos entre los municipios de Castrelo do Val, Monterrei, Oímbra y Verín. Esta zona tiene un clima mediterráneo templado con tendencia continental, influenciado por el océano atlántico 


La Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia acogió una jornada informativa denominada “Túnel del vino D.O. Monterrei”, para dar a conocer y difundir más de medio centenar de etiquetas correspondientes a 18 bodegas de la zona. En el acto de presentación intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega; el enólogo y organizador Luis Paadín; la vicepresidenta de la Federación Internacional de periodistas y escritores de vino, Isabel Mijares; y la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Asunción Rodríguez Zarraquiños.


Para Ónega,  en este segundo año que la D.O. de Monterrei elige la Casa de Galicia para su difusión, evocó “lo entrañable que me resulta este acto, pues como ya he contado en otras ocasiones, procedo de una familia de vinateros, y es inevitable que me sienta transportado a tiempos pretéritos y profundamente felices. Pero estamos en el presente y en un momento en el que los vinos gallegos viven un gran reconocimiento.

Casa de Galicia en Madrid.
El túnel del vino contó con una mesa con vinos de añadas anteriores, desde el 2007 al 2013 para “desterrar la idea de que solo se produce vinos jóvenes, frescos y afrutados y también los hay con potencial de guarda”. Hubo 50 etiquetas de la cosecha 2015, todas ellas pertenecientes a 18 bodegas amparadas por la D.O. Monterrei.

La producción del 2015 subió un 60% con cerca de cinco toneladas de uva y más de tres millones de litros.

Las variedades de uva que encontramos en la D.O. Monterrei son:

  • Uva blanca preferente: Godello, Dona Branca, Treixadura.
  • Uva tinta preferente: Mencía, Merenzao.
  • Uva blanca autorizada: Albariño, Branca de Monterrei, Caíño Branco y Loureira.
  • Uva tinta autorizada: Araúxa, Tempranillo,  Caíño tinto y Sousón.


Tipos de vinos 
  • Blanco Monterrei: elaborado con el 60% de uvas de las variedades blancas preferentes y el 40% del resto de variedades blancas. Tendrán una graduación alcohólica adquirida mínima en volumen de 11%, una acidez volátil máxima de 0.75 gramos por litro, una acidez total mínima de 4,5 gramos por litro de tartárico y un contenido en sulfuroso no superior a 160 miligramos por litro. 

  • Tinto Monterrei: elaborado con el 60% de uvas de las variedades tintas preferentes y el 40% del resto de variedades tintas. Tendrán una graduación alcohólica adquirida en volumen mínima de 11%, con una acidez volátil máxima de 0.80 gramos por litro, una acidez total mínima de 4,5 gramos por litro de tartárico y un contenido en sulfuroso no superior a 150 miligramos por litro.


Los vinos blancos y tintos de Monterrei, sometidos a un proceso de envejecimiento en barricas de roble, podrán utilizar los términos Barrica, Crianza, Reserva y Gran Reserva, según la legislación vigente.


Para más información podéis consultar su web http://www.domonterrei.com/


Publicar un comentario

0 Comentarios