cabecera

El consumo de pescados en España




El Consejo de Productos del Mar de Noruega ha realizado una encuesta en España, con 2.859 entrevistas, realizadas en todo el territorio nacional . La presentación del estudio corrió a cargo de la directora de NORGE, Hildegunn Fure.


 El 80% de todo el pescado consumido en España se come en casa y este estudio se centra en su consumo en el hogar.  9 de cada 10 españoles comen pescado al menos una vez por semana. Mientras que el 70% dicen que lo comen dos veces por semana o más


 Los motivos de los españoles para comer más pescado fresco en general, son fáciles de entender y muchas de sus preferencias se pueden llevar a cabo sin problemas. Cuando les preguntamos que debería ocurrir para que comprasen más pescado fresco, un 46% respondió que debería tener una mejor relación precio/calidad.

 Otro factor para motivar a los consumidores a que coman más pescado fresco es reducir el tiempo de espera (en cola) a la hora de pedir el pescado. Este factor es debido a la costumbre de los españoles de pedir el pescado fresco al pescadero en el mostrador y en consecuencia, tener que esperar en cola. Uno pensaría que para no tener que hacer cola, escogerían la bandeja.



Parece haber una correlación entre edad y frecuencia en consumo de pescado, donde los perfiles de mayor edad comen pescado más a menudo que los jóvenes.


Alrededor de un 85% de todo el salmón que se consume es fresco y alrededor de un 58% de todo el bacalao también es fresco. Noruega tiene una fuerte presencia en ambos mercados. El consumo de pescado en casa representa un 80% y por lo tanto, este estudio se centra en el consumo en el hogar.
En general, los españoles comen dos veces al día: la comida y la cena. El pescado que más se consume en España es la merluza. Es su producto local además de importar grandes cantidades de esta especie. La segunda especie de mayor consumo es el salmón, seguido del bacalao. Del total de pescado que se consume en España, un 7% es salmón y un 6% es bacalao. Aunque la especie más consumida es la merluza, vemos un descenso en su consumo en los últimos años. El consumo de salmón va en aumento y del bacalao se mantiene constante.


 Cuando les preguntamos quién ha aumentado su consumo de salmón y por qué consumen más salmón que antes, nos dan varias respuestas. Un 36% dice que una razón por la cual han aumentado su consumo es porque el salmón es más fácil de preparar. Uno de cada cinco dice que ha descubierto hace poco como prepararlo. Es probable que la amplia presencia de recetas en revistas, periódicos, televisión y redes sociales provoque que haya un mayor conocimiento de cómo preparar el salmón y se perciba como algo más fácil que antes, cuando no se conocía el producto. El aumento en ventas de filetes y lomos sin espinas también podría ser una consecuencia de esto Alrededor de un 19% de todo el pescado se consume fuera de casa.


 Los consumidores españoles dicen que prefieren comprar el pescado en el mercado local o en tiendas especializadas El pescado que se compra para consumo en casa, suele ser fresco. En el 2015, un 73% del pescado comprado era fresco frente a un 27% congelado y se ha mantenido estable la limitación de tiempo puede ser una barrera para la preparación y consumo de pescado y hemos preguntado a los españoles si tienen tiempo para cocinar entre semana.



Las buenas noticias son que en realidad si tienen tiempo. Solo el 2% de la población española dice que no prepara comida elaborada entre semana. Cuando los españoles cocinan pescado, suele haber menor variedad en su preparación frente a la carne o verduras. 

Los datos parecen reflejar que las personas repiten los mismos platos una y otra vez. Un 45% del total de población solo conoce 1-3 recetas para pescado, mientras que para la carne tiene al menos 7-9 recetas.


Cuando se busca en Google de forma sencilla “recetas de salmón” o “bacalao” se reciben 7,9 millones de impactos, así que utilizar internet para innovar no es mala idea. La calidad de la web y las redes sociales son puntos clave. Uno debe darle motivos al usuario para visitar la web y además querremos que vuelva. 

 Los niños, en la mayoría de los casos, comen lo mismo que sus padres. Un 79% de los padres dice que prepara la misma cena a sus hijos que para ellos. Un 20% que no lo hacen, dicen que lo adaptan al paladar de sus hijos o preparan otro tipo de plato de pescado/marisco.



Alrededor de la mitad de la población española pone carne en la barbacoa al menos una vez al mes o más en temporada de calor. Pero un 52% dice que nunca hace una barbacoa de pescado. Es decir, la mitad de la población en España nunca come pescado en una barbacoa. Sin embargo, ese 50% si pone carne al menos una vez al mes durante temporada de calor.



Para más información podéis entrar en: www.mardenoruega.es

Publicar un comentario

0 Comentarios