11 de mayo de 2016

Chinchón y su panes artisticos


Chinchón es un pueblo de Madrid, situado en la zona sureste de la región. Tiene una población cercana a los 5.000 habitantes, que lo convierten en un pueblo tranquilo y muy interesante para visitar. En el año 1974 Chinchón fue declarado Conjunto Histórico Artístico, destacando por supuesto por su plaza mayor.


Si bien al hablar de Chinchón casi todos pensamos en el anís o los ajos, un aspecto curioso que he descubierto hace poco son sus figuras de pan, pequeñas trenzas de pan que hacen figuras de todo tipo: de nombres de personas, de corazones, mensajes…


Yo probé los de Manuel Vidal, una panadería en plena Plaza Mayor que nos sorprende por los variados tipos de pan que ofrece, candeal artesano, flama, de régimen, chapatas, gallegos... y sobre todo por las artísticas formas: flor de lis, bastones, corazones, escudos de equipos de fútbol... Tan bonitos que cuando los pedí me preguntaron si era para comer o para decorar, se ve que hay gente que se los lleva para barnizarlos y utilizarlos como ornamento. 


Este establecimiento se abrió en 1951 y desde entonces siguen elaborando sus productos de manera tradicional. Tienen deliciosos hornazos y pan preñado de chorizo, morcilla y pisto . En el apartado de bollería destacan sus  tortas de anís, chicharrones,y pastas de anís, de naranja y limón, hojuelas, roscos de vino, mantecados, las tetas de novicia con sabor al anís de Chinchón, las pelotas del fraile, las monas de páscua o las rosquillas de Santa Clara.

Abren desde las seis y media de la mañana hasta las dos de la tarde, luego cierran una hora para almorzar y vuelven a abrir hasta las ocho y media de la noche. En esta misma plaza y en la calle grande hay varias panaderías más artesanales

PANADERÍA MANUEL VIDAL. Plaza Mayor, 34. Tfno. 91.8940331 y 91.8935297

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias

Blogging tips