cabecera

Salón de Gourmets 2016, la gran feria de la alimentación.



Este año he vuelto a visitar el Salón de Gourmets, es una feria que me encanta ir todos los años, aunque, al final, siempre acabo agotada, quieres verlo todo, pero es imposible. En 2016 se ha celebrado su 30 aniversario,  y el 40 aniversario del Grupo Gourmets y la revista Club de Gourmets.

En diciembre de 1976 tuvo lugar una iniciativa pionera que marcaría el acontecer del hecho gastronómico y que sentó las bases del Movimiento de la Nueva Cocina Española, la I Mesa Redonda sobre Gastronomía, convocada por la revista Club de Gourmets.


El Salón de Gourmets es el mayor evento europeo dedicado en exclusiva a los productos delicatessen, el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama.


El Taller de los Sentidos Gourmets nace en la XIV edición del Salón de Gourmets, con el fin de acercar los productos delicatessen por un lado a un público no profesional, y por otro a los escolares, transmitiendo año tras año la importancia de la calidad de los productos gastronómicos españoles.



Como otros años ha habido varios concursos, entre ellos:

Campeonato de España de tapas par gourmets.
Campeonado de España de sumilleres 
Concurso de cortadores de jamón/Dehesa de Extremadura
Campeonato de España de abridores de ostras.
Campeonato de los mejores quesos de España Gourmetquesos
Concurso mejor tabla de quesos


Entre los productos expuestos podemos encontrar:
 Aceites, ahumados y salazones, café, té e infusiones, conservas cárnicas, de pescado y vegetales, foie-gras y derivados de pato y oca, subsector de lácteos y derivados, legumbres y pastas, mieles y confituras, pastelería y chocolatería, platos preparados, producto fresco, quesos, salsas, vinagres y especias. En el capítulo de bebidas, aguardientes y licores, aguas, cavas y champagnes, cervezas y zumos, más un nutrido grupo de bodegas que presentan sus productos y novedades vinícolas. Diversas editoriales, empresas de menaje y accesorios.

Andalucia fue este año la comunidad autónoma invitada al Salón de Gourmets.  El stand institucional acogió a 21 empresas andaluzas con una interesante oferta gourmet. Destacó la calidad y diversidad de los productos agroalimentarios y pesqueros de Andalucía, seña de identidad avalada por las 64 denominaciones de calidad que amparan a las producciones andaluzas.



También ha habido showcookings, como el que ha realizado el chef Peña con los productos amparados bajo el sello de calidad Tierra de Sabor, Rubén Sánchez de la mano del Grupo Montes Norte, Héctor López del Grupo Nove o el estrellado Xanty Elías con alimentos de Andalucía.

Como broche de oro a una inauguración donde despunta la calidad se ha celebrado, despúes de 30 años, la 5 Mesa Redonda Gourmets: 1976- 2016 40 Años de Evolución. Origen, Presente y Futuro de la Gastronomía, que ha reunido a los mejores chefs del panorama nacional. Arzak, Subijana, Berasategui, Carme Ruscalleda, Pedro Larumbe, Paco Pérez, Andoni Luis Aduriz, Toño Pérez, Pepe Solla, Óscar Velasco, Hilario Arbelaitz, Susi Díaz, Romain Fornell, Fernando Córdoba, Andrea Tumbarello, Fina Puigdevall, Iván Domínguez, Jesús Almagro, Joaquín Felipe, Koldo Miranda, Ricardo Sanz, Sacha Hormaechea, Xanty Elias, Sergi Arola y Macarena de Castro, entre muchos otros, han querido estar presentes en este emotivo parlamento en el que no han faltado los agradecimientos, buenos recuerdos y homenajes, como el de Juli Soler, Alma Mater de ElBulli.


Tambien, como otros años estuve visitando distintos stands como el de las Islas Baleares, el de Aneto, los aceites de Andalucía, Harinas Santa Rita,  aceitunas, frutos secos, vermuth, y un largo etc.


También estuvimos en degustaciones, catas, showcooking,  y presentaciones de productos.



Y como os conté en mi otro blog estuve visitando el Mercado de la Cosecha, una iniciativa
que nos demuestra que el #modorural y su productores puede conseguir que volvamos a creer en los productos de toda la vida a través de una perspectiva más cercana.


Entre las múltiples actividades que tuvieron lugar en la última jornada del Salón de Gourmets, no se puede olvidar que todos los expositores entregaron sus mercancias a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid.

En cifras: 1.396 expositores, 80.872 visitantes profesionales, 800 actividades y 1.628 medios de comunicación acreditados



Fechas: 04.04.2016 - 07.04.2016
Localización: Madrid, España.
Sector: Alimentación - Gastronomía
Recinto: IFEMA
Página web: www.gourmets.net/

Publicar un comentario

0 Comentarios