16 de diciembre de 2015

Descubriendo las novedades de los dulces navideños #LoBuenoSeHaceEsperar



El Mercado de San Antón acogió la presentación de las novedades 2015 de turrones y mazapanes para esta Navidad. El acto organizado por la Asociación Española del Dulce (PRODULCE), en nombre de los Fabricantes de Turrones y Mazapanes, ha sido el pistoletazo de salida para la campaña de este año porque #LoBuenoSeHaceEsperar, Saborea la Navidad.
La presentación estuvo a cargo de D. Rubén Moreno, Secretario General de PRODULCE; D. Javier de la Morena, Portavoz de PRODULCE y Director General de Delaviuda y D. Luis Román, Portavoz PRODULCE y Director de Marketing de Lacasa.


El sector del turrón es uno de los sectores considerados tradicionales, con una concentración geográfica de la producción muy importante en zonas como la del Levante español. La industria del turrón y dulces está distribuida en España en distintas zonas geográficas, cada una especializada en productos típicos de la zona.

La producción de turrones y mazapanes proviene, en su mayoría, de pequeñas y medianas empresas de origen familiar, aunque también existen empresas de gran tamaño. El sector emplea cada año aproximadamente a 3.500 personas, un número que aumenta considerablemente en campañas navideñas.

El turrón por su composición (frutos secos, miel, leche, huevo…) es un alimento de la Dieta Mediterránea, conocida por ser una de las más variadas, saludables y ricas del mundo. Son productos elaborados con ingredientes naturales, cuyo proceso de producción ha sufrido una mecanización mínima, concentrada además en la parte del envasado y no en la de elaboración propiamente dicha. 

La conocida como “Dieta Mediterránea” incluye frutos secos en la base de la pirámide nutricional. La dieta mediterránea es una dieta variada y equilibrada. El éxito de esta dieta lo asegura la gran cantidad de alimentos que la componen. Los frutos secos se sitúan en el tercer nivel como alimentos a consumir diariamente de forma moderada.


En el caso del mazapán, su propia historia se mezcla con leyendas acerca de su origen. Algunos lo identifican con procedencia árabe, siendo introducido en Europa desde el sur durante la dominación árabe. Como lugares tradicionales de fabricación del mazapán se encuentran principalmente la provincia de Toledo y también La Rioja, con el mazapán de Soto. Existen diferentes variedades de mazapán y son, junto con el turrón, el producto dulce tradicionalmente más consumido en Navidad.

Los Fabricantes de turrones y mazapanes integrados en PRODULCE, La Asociación Española del Dulce, representan aproximadamente el 50% del mercado y son:
* Almendra y Miel, S.A. (El Lobo, 1880, Doña Jimena);
* Delaviuda Alimentación, S.A. (Delaviuda, El Almendro);
* Dulces El Avión, S.A.
* Dulpesan, S.L. (Mazapanes Peces);
* Industrias Rodríguez, S.A. (Virginias);
* Lacasa, S.A..
* Torregonza, S.A. (La Logroñesa)
* Torrons Vicens, S.L.


Fundamentalmente la industria española exporta a Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal y como principales destinos extracomunitarios estarían Estados Unidos y Latinoamérica, sobre todo Venezuela y México.

Este año 2015 los fabricantes de turrones y mazapanes han desarrollado nuevos sabores, nuevas recetas, textura y productos derivados así como, nuevas recetas que se adaptan a las nuevas necesidades del consumidor: supresión de alérgenos, sustitución de azúcares e introducción de ingredientes funcionales.


Novedades en Turrones 2015
* Torrons Vicens. Novedad Línea Turrones Soufflé
* Lacasa – línea turrones con ventana, nuevos sabores
* Virginias – Sin Azúcares, nuevos sabores
* Confectionery Holding – Bandejas de Selección de 1880
* Delaviuda – Gama Gourmet
* Mazapanes el Soto de Dulces El Avión
* Mazapanes de Montoro de La Logroñesa
* Marquesas de Toledo de Mazapanes Peces

Una de las innovaciones este año es desestacionalizar los turrones y mazapanes, que sean consumidos durante todo el año

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