26 de diciembre de 2015

Cata de cavas de Almendralejo.




Es la primera vez que he ido a una cata de cavas, y estos cavas eran extremeños, para mi fue toda toda una experiencia, desde ahora miraré y tomaré de otra forma el cava.

Todos relacionamos el cava con las fiestas, la Navidad, las celebraciones, sin embargo el cava lo podemos maridar con cualquier comida, y además este cava es  un producto de Extremadura que merece la pena conocer.

La cata fue en el hotel Rafael Atocha, en Madrid, en una nueva edición de  las de Tertulias del Vino.
Estaba dirigida por José Antonio Cruz, miembro de la Unión Española de Catadores, Presidente de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico y director de la agencia EntreVinos.


En Extremadura únicamente el municipio pacense de Almendralejo está autorizado a apellidar sus espumosos con la denominación Cava. Actualmente hay cuatro bodegas inscritas en la D.O. Cava: Bodegas Vía de la Plata, Bodegas López Morenas, Bodegas Romale y Bodegas Marcelino Díaz.



Almendralejo es conocida como la Ciudad del Cava y se ha ganado ese calificativo a lo largo de los años con la elaboración de este producto.  La llegada de la Navidad y su campaña supone uno de los momentos de mayor comercialización y también supone una forma de dar a conocer una zona, un territorio, para explorar. Esta ciudad extremeña se encuentra en el centro de Tierra de Barros y la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana alimentando con sus posibilidades turísticas que las visitas a esta zona hayan crecido en los últimos años y que el enoturismo se haya convertido en un punto neurálgico de la economía del lugar.



En función de la cantidad de azúcar que se añada al cava se establece la clasificación ulterior de los vinos, en la que se distingue: brut nature (menos de 3 g/l);  extra brut (menos de 6 g/l); brut (menos de 15 g/l); extra seco (entre 12 y 20 g/l); seco (entre 17 y 35 g/l); semi-seco (entre 33 y 50 g/l) y dulce (con más de 50 g/l)

Las variedades de uvas son macabeo, parellada, xarello,  y chardonnay, dependiendo del tipo de cava.
Las burbujas del cava forman una corona en la base de la copa,  dependiendo del tamaño de las burbujas:  fina, media o grande,  podemos saber su tiempo de crianza, desde nueve meses, un año y medio o  cinco años.



La cata la componían cuatro cavas:

-Brut Cava Bonaval (Bodegas López Morenas)
Nota de Cata Color amarillo pálido con reflejos verdosos, burbuja fina con rosario continuo y forma coronada. Destacan sus aromas en nariz a manzana madura.
Tiempo de crianza 12 meses

-Brut Nature Viña Romale (Bodegas Romale)
Tiempo de crianza 12 meses
Nota de cata: Blanco pálido y brillante con finísima y persistente burbuja, excelente conjunto de aromas y paladar muy elegante.

-Cava Puerta Palma Brut (Bodegas Marcelino Díaz)
Crianza 9 meses
Nota de cata: Color amarillo muy pálido con destellos verdosos. Burbuja fina, persistente y de rápida ascensión para formar un bonito rosario. Equilibrado y refrescante.

-Chardonnay Brut Nature Vía de la Plata (Bodegas Vía de la Plata)
Crianza entre 9 y 25 meses
Nota de cata. suave y muy afrutado. Finas burbujas. Redondo y fresco



Después de la cata degustamos unas Alcachofas de Tudela de Hermanos Navarra, y jamón y queso extremeños.

La historia del cava en Almendralejo comienza a principio de la década de los 80, cuando un grupo de tres empresarios almendralejenses: Pablo Juarez, Aniceto Mesías y Marcelino Díaz tuvieron la innovadora idea de crear un nuevo producto para desarrollar nuevas vías de elaboración y comercialización de los productos extremeños aún poco conocidos en el ámbito nacional, así es como nace el "cava Vía de la Plata", inscrito en la D.O. Cava desde 1983. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias

Blogging tips