2 de diciembre de 2015

Aprendiendo sobre Jamón Ibérico con los Hermanos Torres





Los Hermanos Torres, imagen de la nueva campaña de los Jamones Ibéricos de ASICI, han elaborado una selección de tapas creativas donde los Jamones Ibéricos son los auténticos protagonistas, actualizados en un formato  como son las tapas.

Tuve la oportunidad de conocerlos en persona, para mi fue una gran ocasión poder estar con Sergio y Javier Torres, al mismo tiempo que estaba degustando sus tapas con jamón ibérico.


Al acto también asistieron Francisco Javier Morato, Doctora Carmen Gómez Candela -jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz.



Las diferencias entre los dos tipos de jamón son:
-El Jamón Ibérico de Cebo procede de cerdos ibéricos criados en granjas y alimentados con piensos naturales, constituidos fundamentalmente de cereales y leguminosas.
-El Jamón Ibérico de Bellota procede de cerdos ibéricos criados en libertad, en la dehesa, donde ejercitan su musculatura y se alimentan de bellotas y de los pastos naturales que le ofrecen los parajes de encinas y alcornoques.

La temperatura óptima para el corte de jamón es entre 18º y 24º.



Consejos para un corte perfecto:
-Debemos colocar el jamón con la pezuña hacia abajo, en un buen soporte que permita una postura cómoda y segura.
-Iniciar el corte por la contramaza
-Utilizar un cuchillo de hoja ancha para retirar la corteza y la grasa de cobertura.
-Una vez retirada la grasa de cobertura, comenzar a cortar lonchas pequeñas y delgadas.
-Después le daremos la vuelta al jamón, quitaremos la corteza y cortremos la maza igual que la contramaza.
-Cuando lleguemos a la cadera, haremos una incisión alrededor del hueso para facilitar el corte.


Las tapas de jamón ibérico de los Hermanos Torres fueron:
Chip de patatas con Jamón ibérico y huevo, Jamón Ibérico con espárragos blancos, Berenjenas con Jamón Ibérico, Canelón de Jamón Ibérico, Jamón Ibérico con crema de raíces, Jamón Ibérico con champiñón Portobello, Jamón Ibérico y Torta del Casar, Jamón Ibérico en globo de pan, Paquetitos de Jamón Ibérico con espárragos trigueros y boletus,  y Jamón Ibérico con uvas blancas.




La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), es una Organización Interprofesional Agroalimentaria, sin ánimo de lucro, en la que están representadas paritariamente organizaciones de la rama de la producción (ganaderos) y de la rama de la transformación (industriales) de cerdo ibérico. En ASICI están representados más del 95 por ciento de los productores y más del 95 por ciento de las industrias del sector. En la Interprofesional, se trabaja por mejorar el sector porcino ibérico, sin destacar ganaderías ni marcas comerciales.



Se ha desarrollado un site específico en www.eligetuiberico.es. Una ventana abierta para que cualquier usuario de la red pueda acceder, desde su ordenador, tableta o móvil, a toda la información sobre los Jamones Ibéricos como producto. Con todo lo necesario para iniciarse en el Arte del Corte o para preparar en casa alguna de las Tapas Creativas gracias a las recetas que encontrará online.

Foto de tactics.es
Esta Navidad si quieres regalar tradición, hay que regalar jamones ibéricos, porque son un buen regalo, y porque son para compartir.

1 comentario :

  1. Por eso es bueno saber donde compramos el producto, no solo es la calidad sino la procedencia y como se ha alimentado el cerdo, todo importa para que el sabor sea el idóneo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias

Blogging tips