cabecera

Viajar a Extremadura, donde comer





En Octubre tuve oportunidad de estar unos días en Extremadura y poder disfrutar de su gastronomía. Este año Cáceres ha sido declarada Capital de la Gastronomía Española de 2015, podéis ver como fue la presentación de su capitalidad en Platea (Madrid) en un artículo que publique en enero.
Como muchos sabréis el próximo año será Toledo la capital que la sustituirá, por eso, antes de acabar el año aproveché a hacer este viaje para volver a probar su maravillosa comida.





Como ya sabéis Extremadura tiene doce denominaciones de origen:
  1. -Cerezas del Jerte. La Denominación de Origen Protegida “Cereza del Jerte”
  2. -Jamón ibérico extremeño.  Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura” 
  3. -Cordero de Extremadura.  Indicación Geográfica Protegida “Cordero de Extremadura Corderex
  4. -Ternera de Extremadura. Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Extremadura”,
  5. -Pimentón de La Vera.  Denominación de Origen Protegida “Pimentón de La Vera”
  6. -Torta del Casar. Denominación de Origen Protegida “Torta del Casar” 
  7. -Queso de La Serena. Denominación de Origen Protegida “Queso de la Serena
  8. -Queso Ibores.  Denominación de Origen “Queso Ibores” 
  9. -Aceite de oliva. Denominación de Origen “Gata-Hurdes
  10. -Aceite de oliva.  Denominación de Origen “Aceite de Monterrubio
  11. -Miel. Denominación de Origen Miel Villuercas Ibores
  12. -Vino.  Denominación de Origen Ribera del Guadiana 

Ya paso a contaros como fue mi experiencia por Extremadura:
Empecé mi viaje en Trujillo, paseando por su famosa plaza, y por sus calles, luego estuvimos comiendo en La Sonata, dentro del menú tomamos el típico gazpacho extremeño.

                                        

Después fuimos a Cáceres, puedes encontrar muchísimos restaurantes, los hay de todos los precios, desde Atrio (con 2 estrellas michelín), siguiendo por Madruelo, El Corregidor, El 13 de San Antón, Oquendo,  y Boteín. También tienes taperías como Yuste, La Minerva, El Requeté, Cayena, La Tapería, Bouquet, Hornos, La Matilda, y Torre de Sande. Todos estos restaurantes y taperías son recomendaciones de Rafa Prades, que tuvo el detalle de hacerme un listado con sus restaurantes preferidos. Al final, me decidí por La Cacharrería, y  la Tapería Ibérico, también en la plaza puedes tomar tapas o un gin tonic en cualquiera de las terrazas, como en la Farmacia.


Las taperías me encantaron, puedes comer muy bien, a un buen precio, y algunas tapas están elaboradas con productos extremeños, como la torta del Casar, pimentón de la Vera, o los ibéricos


Ir a Extremadura y no pasar por Mérida, capital de la autonomía,  sería un pecado, por eso aprovechamos a hacer una ruta turística por todos los monumentos romanos: teatro romano, anfiteatro, circo romano, puente romano, acueducto, templo de Diana, foro, y museo de arte romano, después estuvimos comiendo unas migas extremeñas en el Asador, y por la noche unas tapas en la tapería Sagasta 9, en la que combina la cocina clásica con la cocina moderna.


En Badajoz, también estuvimos probando la cocina extremeña y sus tapas, en Doña Purita, donde tomamos unos boletus con torta del Casar. Otros lugares para comer bien son La barra del Galaxia, Bar Miguel , Viejo Bar, Pikoteos, Castúo, Campañón. la Corchuela, Sigar, Lugaris, Marchirivito y Azcona.


En Alcántara, además de pasear por su famoso puente, estuvimos en la Hospedería conventual de Alcántara, donde se encuentra el restaurante Kantara, ubicado en un antiguo comedor de monjes.  


Solo me queda recomendaros que si no conocéis Extremadura, y en concreto, Cáceres, os animéis a visitarlo, un lugar se conoce mejor si se conoce su gastronomía.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias