1 de julio de 2015

Visita a Mercamadrid en la Semana de los productos pesqueros.




La semana pasada estuve en Mercamadrid, con motivo de la "Semana de los Productos Pesqueros" del 22 al 27 de junio de 2015, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organizaba diferentes actividades, entre ellas esta visita, con el eslogan "come rico, come sano, come pescado", con el fin de dar a conocer a la población española la calidad y la variedad de los productos de la pesca y la acuicultura y fomentar su consumo.

La visita comenzaba a las 5,30, tenía que pegarme un madrugón, pero seguro que compensaría, era una gran oportunidad de conocer el mayor mercado de pescados de Europa.


Mercamadrid  es como una ciudad dentro de otra ciudad, tiene más de 800 empresas instaladas, una población media diaria de 25.000 personas (trabajadores, compradores y visitantes), el area de influencia son 12 millones de consumidores, superficie total 2.215.060 metros cuadrados, la ampliación es de 453.492 metros cuadrados

El comienzo de Mercamadrid fue cuando se asoció el  Ayuntamiento de Madrid con la Empresa Nacional MERCASA en una Empresa Mixta que se constituyó en 1973 con el nombre de Mercados Centrales de Abastecimiento de Madrid, S.A. (Mercamadrid), comenzando una gran actividad para urbanizar y realizar las obras necesarias para inaugurar los nuevos Mercados y el resto de infraestructuras de la Unidad Alimentaria.

En la visita empezamos viendo una maqueta de todo el recinto, nos explicaron los distintos áreas , como las carnes, las frutas y el pescado. Para los que os gusten las cifras os contaré que la zona de pescados tiene una superficie de 33.000 metros cuadrados, 650 muelles, 60.000 metros cuadrados de viales, parking y zonas de descarga, 2 fábricas de hielo, frigorífico de reserva diaria de 2.000 m3 de capacidad.


Después de equiparnos e identificarnos como visitantes accedimos a la zona de Pescados, una gran nave dividida en varios pasillos, allí pudimos ver grandes atunes, pez espadas, merluzas, bogavantes y todos tipos de pescados. Se pueden encontrar más de 1.000 especies, muchos pescados que no sabíamos ni como se llamaban.


Tambien estuvimos en el Centro Interactivo del Pescado,  en el que se desarrollan actividades de promoción, campañas y programas educativos para menores, nos contaron que reciben visitas de muchos colegios. En el Centro también nos contaron cuales eran los pescados que más se venden, en qué épocas (diciembre), cuales eran los tipos de pesca, y todo ello ayudado de videos. 




Una de las curiosidades que me llamó la atención es que el horario es de lunes a sábado, de 6.00 a 12.30, yo siempre había pensado que los lunes no abrían, pero resulta que solo hay algunos sectores, como la fruta que no abre los lunes, y entonces hay muchos comerciantes que deciden empezar el martes, y así aprovechan mejor para comprar de todo. Aunque al público abren a las 6, nos contaron que pueden empezar a descargar mercancías desde las 22.00 de la noche.






La acuicultura es la crianza de peces, moluscos, crustáceos y algas, dentro de ella podemos encontrar el mejillón, la dorada, la trucha, la lubina, el rodaballo, la corvina, la ostra, y las almejas.
En España disponemos durante todos los días del año de una gran variedad de pescados y mariscos, una parte de los cuales, proceden de la acuicultura, si queréis más información podéis visitar la web de alimentación.es


Cuando acabó la visita guiada nos ofrecieron una degustación de productos pesqueros, serían casi las 8,30, y ese día desayunamos pescado, como habíamos tomado un café en casa muy pronto, a esa hora ya empezábamos a tener hambre y apetecía, después ya nos fuimos a Madrid de vuelta, una visita que mereció la pena, en la que aprendimos mucho.


Y no olvidéis "come rico, come sano, come pescado"

1 comentario :

  1. Estuvo genial Carmen, como diria mi abuela, los mercados son un museo y este es el mayor, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias

Blogging tips