7 de junio de 2015

Cócteles con Cerezas del Jerte


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte ha presentado en el Museo Chicote, fundado en 1931,  tres cócteles creados por el Bartender de Chicote, Chema Insausti, para celebrar la llegada de las primeras cerezas certificadas.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte certifica desde 1996 la calidad superior de las cerezas y picotas del Jerte, identificándolas con un Sello de Calidad que se puede encontrar en sus cajas. La recolección manual se realiza en cestas de castaño, que conservan toda la frescura de la cereza. Se seleccionan una a una de acuerdo a un riguroso control de calidad.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, Ignacio Montero, ha subrayado que “nuestro objetivo es que el consumidor conozca las posibilidades que la Cereza del Jerte tiene, además de cómo fruta fresca, para la elaboración de cócteles y bebidas refrescantes y en otras ocasiones, como ingrediente base en la gastronomía”. Durante el acto, Ignacio Montero habló sobre las previsiones de campaña de cereza para este año que “son buenas y dependerán de las condiciones climatológicas que nos acompañen en estas fechas”. Aproximadamente el 60 por ciento de la producción de cereza se destina al mercado exterior.





En coctelería usan una medida muy concreta, la onza, por eso he estado buscando las equivalencias, son estas:
ONZAS (oz) a MILILITROS (ml)
 1½ onza = 45 ml.
 1 onza = 30 ml.
 1¼ onza = 37 ml.
 2/3 onza = 20 ml.
 1/2 onza = 15 ml.
 1/4 onza = 7,5 ml.

Los tres cócteles fueron: Cerezas salvajes, Memorias del Jerte, y Cheesecake Cherry, preparados por el barman Chema Insausti.



-Cóctel Cerezas Salvajes

Ingredientes: romero flambeado en licor francés (Chartreuse), 100 ml de puré de Cereza del Jerte DOP, 10 gotas de vinagre balsámico elaborado a partir de Cerezas del Jerte DOP con miel de flores y vinagre de Módena, un trocito de jengibre fresco, 1 onza de zumo de pomelo rojo, 1 chorrito de lavanda, hielo pilé, 1 top de tónica Hilbiscus.

Preparación: flambeamos en un vaso el romero con el Chartreuse, metemos en la coctelera el puré, el vinagre, el jengibre, el zumo de pomelo y el chorrito de lavanda. Lo agitamos todo y servimos en vaso on the rocks, lo cubrimos con hielo pilé y aplicamos el top de tónica. Se puede decorar con flores de pensamiento comestibles.



-Cóctel Cheesecake Cherry

Ingredientes: 2 onzas de licor de chocolate blanco (Mozart), 1 onza de Kirsch, 1 onza de licor de almendras (Amaretto Disaronno), puré de Cereza del Jerte DOP y ralladura de nuez moscada.


Preparación: introducimos todos los ingredientes en la coctelera excepto el puré de Cereza del Jerte DOP. Lo agitamos todo y servimos en vaso on the rocks, primero el hielo, después el puré y por último la mezcla. Aplicamos la ralladura de nuez moscada.



-Cóctel Memorias del Jerte

Ingredientes: 2 onzas de vodka, 1 onza de mermelada de Cereza del Jerte DOP y pera, zumo de 1 lima fresca, vinagre balsámico elaborado a partir de Cerezas del Jerte DOP con miel de flores y vinagre de Módena, pimienta de Jamaica.

Preparación: introducimos todos los ingredientes en la coctelera excepto la pimienta. Lo agitamos todo y servimos en copa de cóctel. Aplicamos la pimienta de Jamaica.



Los cócteles se han elaborado con cereza de la variedad Navalinda, la única que tiene pedúnculo certificada en el Valle del Jerte, que se distingue por su sabor y dulzura y por su textura carnosa y crujiente.

1 comentario :

  1. Qué maravilla! Me tomaría los 3 ahora mismo! Jajajaja! Vaya combinaciones magistrales!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias

Blogging tips