cabecera

Tapeando por Chamberí con la Torta del Casar.

Se está celebrando del 14 al 24 de mayo la primera Ruta de la Tapa DOP Torta del Casar, en Chamberí (Madrid).

A esta ruta se han unido 9 bares, situados en la calle Ponzano y Bretón de los Herreros, dentro del castizo barrio de Chamberí, han preparado las mejores tapas de queso DOP Torta del Casar., podemos encontrarlas frías o calientes. #TapeandoChamberiTortaCasar. 



Se pueden probar y degustar por 2,50 €, diversas tapas acompañadas de caña, vino o refresco.

Los bares que podemos visitar son:
  •  La Contraseña, "Berenjena marinada con Torta del Casar" 
  • Los Arcos de Ponzano "Torta del Casar con fruta de la Dehesa" 
  • Taberna de Alipio Ramos "Ensalada con Torta del Casar" 
  • Vagalume "Filloa de Torta del Casar" 
  • Meat by Don Oscar "Torta del Casar con morcilla ibérica" 
  • La máquina "Torta del Casar con morcilla y compota" 
  • Le Qualité tasca "Tarta de calabacín con Torta del Casar" 
  • Noama Gastrobar & Fusion "Minipitas de berenjenas a la brasa con Torta del Casar" 
  • Casa Fonzo Ponzano "Esferificación de Torta del Casar con obolato y tierra de chocolate" 


El acto de presentación a los medios fue dirigido por el director de la D.O.P., Javier Muñoz, este queso es uno de los mejores embajadores de Cáceres, y quiso compartir con los madrileños todas las posibilidades que tiene la Torta del Casar para elaborar un gran número de tapas. Cáceres ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía en 2015, y en concreto estos días se celebra la "Semana de la Torta del Casar".



La zona geográfica, tanto de producción como de elaboración se sitúa en Cáceres (Extremadura) englobando 36 términos municipales de las comarcas de Los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez.


  

La Torta del Casar es un queso de corteza ligera y fina, con color entre amarillo y ocre, pudiendo presentar pequeñas grietas, está elaborado con leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal.  La pasta es de blanda a untable, de color blanco a amarillento. La textura es de alta cremosidad, presentando un corte cerrado, pero blando e untuoso. es un queso fundente y graso al paladar. Es de olor intenso y sabor desarrollado, y ligeramente amargo, motivado por el uso del cuajo vegetal.

Para identificar la verdadera Torta del Casar hay que buscar la  etiqueta de control, roja y oro numerada,  garantía de origen, y calidad, que la ofrece su Denominación de Origen Protegida.

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores. La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras.



Entre los consejos para su consumo hay que destacar que antes de servirla es necesario que esté en torno a 20 grados de temperatura, más o menos dejándola a temperatura ambiente el día anterior, no es bueno calentarla, ni usar microondas, ya que puede perder todas sus cualidades organolépticas. Una vez abierto puede mantenerse en condiciones óptimas hasta 15 o 20 días, después irá perdiendo textura cremosa, y en cambio ganará en sabor.



Una vez esté abierta la “Torta del Casar” puede mantenerse en condiciones óptimas hasta 20 días. A partir de ese momento irá perdiendo su textura cremosa pero puede que gane en sabor.

Para consumirla debemos abrir la Torta con un cuchillo por la parte superior, como si fuese una tapadera, después untar y extender su cremosa pasta sobre pan, y volver a taparla para su conservación.

Si queremos saber con qué tipos de vino marida podemos probar con un blanco con cuerpo, un cava, un jerez, o un tinto joven.



Si queréis podéis visitar su web, en ella podréis encontrar un recetario.

Y espero que todos los que vivís en Madrid os animéis a hacer esta Ruta por Chamberí, descubriréis todas las tapas que se pueden hacer con la Torta del Casar.



Publicar un comentario

0 Comentarios