4 de abril de 2015

Museo de la Judía de El Barco de Ávila


‘El Museo de la Judía’ abrió el pasado sábado 11 de octubre sus puertas a visitantes y vecinos, coincidiendo con la celebración este año 2014 del XXV aniversario de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Judías de El Barco.


El antiguo matadero rehabilitado acoge este inmueble al que se accede a través de los restos de muralla y que pretende contar la historia de esta legumbre en el último cuarto de siglo. En dicho museo podrán verse aperos de cultivo de esta legumbre, como horcas, rastrillos, cribas, cestas de mimbre, redes, básculas, una máquina de siembra manual, un motor de riego de principios del siglo XX o un molino de mano para triturar las legumbres rotas. Otro de los puntos importantes de la judía es la cocina, por eso en este museo también se recrea una clásica cocina de pueblo con pucheros y candiles.  Hoces, legones, fumigadoras, nasas, cestos para la recolección, una criba, una máquina para sembrar, básculas, un motor de riego del siglo pasado «que aún hoy funciona», decía el alcalde, van dotando de contenido a este espacio museístico.Un precioso carro de los que se tiraba con mulas decorado al milímetro y sobre todo bien conservado se puede ver en la primera planta de un museo que se ubica, como no, frente al río Tormes que tantos campos de judías ha regado y seguirá regando siempre.


En la actualidad se cultivan entre 60 y 65 hectáreas con una producción de unos cien mil kilos de esta legumbre, y aunque mantienen la calidad de hace años, son muchas menos que las que en su día se producían. 

 El museo abre los sábados en horario de mañana y tarde y los domingos solo por la mañana y los festivos, además de para grupos, con entrada gratuita.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias

Blogging tips