24 de septiembre de 2014

#SemanaAlimentosEcológicos del Ministerio de agricultura


Estos dias se celebra la "Semana de los Alimentos Ecológicos" organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de fomentar el conocimiento de estos productos y de promover su consumo.

El martes visitamos una empresa de productos ecológicos "Conservas Cachopo", situada en Colmenar de Oreja (Madrid), estuvimos con Pedro Martínez y su familia, desde 2003 se dedica a la elaboración de conservas, como pisto, tomate, garbanzos, lentejas, ajetes, alubias, y también cultiva ajo español y ajo negro. Estuvimos viendo las las instalaciones.


Luego fuimos a ver su huerto ecológico, en él encontramos tomates, calabacines, pimientos y berenjenas.


Después  hubo una charla por parte del Ministerio de Agricultura, y al final degustamos los productos, entre ellos lentejas, cocido, pisto y salsa de tomate, todo acompañado por cerveza o vino, por supuesto, ecológicos.



Ese mismo día, por la tarde, hubo un  acto institucional en la Sede del MAGRAMA, dirigido a profesionales de la restauración, escuelas y asociaciones de hostelería y restauración, sector y blogueros. Con la  presentación de la Semana en la que se desarrollaron ponencias sobre temas relevantes de marketing y distribución de los alimentos ecológicos.




Después, a lo largo de la semana, habrá otros actos como la demostración de cocina en directo en el Mercado de la Paz, promociones en hipermercados y supermercados,  una representación de un huerto ecológico en la Plaza Mayor de Madrid, y acciones en restaurantes.

Todos conocemos la existencia de los alimentos ecológicos, pero ¿como reconocerlos? en su etiquetado debe incluir los términos ecológico, biológico u orgánico, también debe contener el código de al autoridad u organismo de control que ha certificado que es un producto ecológico, debe llevar el logotipo de la Unión Europea, que puede ir acompañado de otros logos nacionales o privados.




No sé si sabréis que España es el primer país por superficie de producción ecológica de la Unión Europea. La fertilidad  natural del suelo se basa en unas prácticas de cultivo y manejo diseñadas para minimizar el impacto humano en el medio ambiente, intentando mejorar el estado del suelo, aumentando la población y diversidad de organismos beneficiosos que viven en el mismo. Limitan al máximo el uso de productos químicos de síntesis.


Entre los productos ecológicos podemos encontrar tantos y tan variados como alimentos para bebés, vinos, cervezas, lácteos, cárnicos, huevos, pan, pasteles, aceite de oliva virgen, zumos, frutas, verduras, conservas, comidas preparadas, especias, infusiones, mermeladas, levaduras, pescado.... y muchos mas.


1 comentario :

  1. Una entrada muy completa, gracias por la información, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias

Blogging tips