cabecera

Las mejores chocolaterías - churrerias de España



El chocolate con churros es un plato típico de la gastronomía de España, que se consume como desayuno o merienda especialmente durante los meses fríos de invierno. Este desayuno es un contraste de sabores equilibrado entre la dulzura amarga del chocolate mezclada con los aromas salados y aceitosos del crujiente churro. Desayunar con churros en Madrid se remonta casi a comienzos del siglo XIX, es muy posible que el churro fuera dado a conocer en las ferias ambulantes que rondaban frecuentemente por la capital y alcanzó rápida popularidad debido a su bajo coste.

Se compone de chocolate líquido, condimentado con azúcar y canela, que fue traido de Ámerica, y fruta de sartén. herencia directa de la cocina sefardí. Lo habitual es una ración que contenga entre seis y ocho churros dependiendo del tamaño, pero pueden ser también porras, buñuelos. pestiños, torrijas... Últimamente han aparecido tambien variantes bañadas en chocolate o rellenos con crema. Suele acompañarse al plato de churros con un sobre con azúcar para que se espolvoree el pedido y una jarra con agua fría para apagar la repentina sed que aparece tras haber tomado este desayuno.

Con esta entrada pretendo hacer un recopilatorio con algunas de las mejores chocolaterias y churrerias de España, bien por haberlas probado personalmente, bien por recomendacion vuestra en las redes sociales. Por supestos que es imposible recoger todas y van al gusto de cada uno, como se suele decir "son todas las que están, pero no están todas las que son".


Para mi lo importante es que el chocolate sea espeso pero no para necesitar pico y pala, con el punto justo de dulce-amargo, y para los churros, que sean crujientes pero no grasientos. Por supuesto para ambos se valora que estén recien hechos y calentitos.

En Madrid:

Chocolatería San Ginés.
Está ubicada en el Pasadizo de San Ginés 5, muy próximo a la Puerta del Sol. Su decoración, en verde y blanco, invita a sentarse entre sus mesas y disfrutar de una buena taza de chocolate. El local se construyó en 1890 para que fuera un mesón y una hospedería, pero cuatro años más tarde se convirtió en establecimiento para la elaboración de churros. Destaca su organizacón que asegura so funcionamiento perfecto durante un amplio horario. Su éxito le ha llevado a abrir sucursales en Shanghai.


La Antigua Churrería
Un sitio ideal para desayunar y merendar un estupendo chocolate con churros. Te los hacen en el acto, no suelen tenerlos hechos. Calle de Bravo Murillo, 190 o C/ Conde De Peñalver, 32


Churrerías siglo XIX
Deliciosos churros y porras hechos al momento, tambien para llevar.
Franquicias en la calle Santa Engracia 41 y otros



Valladolid:
 El Sueño del Nebli. Calle Platería, 6, 47003 Valladolid ‎
Churreria El Castillo Calle Montero Calvo, 1, 47001 Valladolid
“Ideal”. Bar, buñolería, churrería. Valladolid C/ Teresa Gil, 23

Ávila;
Recientemente ha abierto la cefeteria-chureria La Hormiga III en  C/ Vara del Rey (detrás del mercado de abastos). El local es pequeño pero tiene unas cuantas mesas y te envuelven lo que pidas también para llevar. La variedad de productos es amplia y a buen precio, además de ser reciente.

Santander:
Chocolatería Valor. Calle Castelar, 27, 39004 Santander, Cantabria
Todos conocemos el famoso chocolate Valor, y tiene una linea de cafeterias por toda españa donde disfrutar de una amplia gama de productos relacionados con el chocolate, caliente en invierno y granizado en verano. Acompañalo con bolleria o con su mezcla de churro-porras. Lo unico que no me gusta es el precio, algo superior al resto.

Marbella:
En la provincia de Malaga son famosos los churros tejeringos, una enorme rueda de churros. Te invito a probarlos en Churreria Española avenida fontanilla, Marbella, en la Churreria Ramón en la plaza de los naranjos o en Casa Aranda Calle Herrería del Rey, 1, Málaga.

Granada(Moraleda de zafayona)
Churrería LOBATO. En el mercado municipal de Moraleda de zafayona (granada)
Los mejores churros del poniente granadino.

Artículo original: http://gastroaventurasdecarmen.blogspot.com.es/2014/01/las-mejores-chocolaterias-churrerias-de.html
© Gastroaventuras de Carmen

También hay puestos ambulantes de churros en ferias y callejeros muy interesantes, atreveros a probar y me contais!


Recomendaciones desde las redes sociales:

Marisa Hoyos Marin: En murcia al lado de la plaza de veronicas
Merche Martinez Perea: en palma de mallorca, en can joan de s´aigo y con ensaimadas
Marta Polledo Linares: En Oviedo, chocolateria Valor, para mi, mejor que los churros el bizcocho. Confiteria Rialto, tortitas estupendas
Jesús Berraquero: En Sevilla en calle Luis Montoto en chocolateria Virgen de los Reyes, distrito Nervion-San Pablo, en el barrio de La Macarena justo frente a la basilica de la virgen del mismo nombre q su barrio, hay un puesto q hacen unos churros tremendos, d grandes y d buenos y en la linea q divide Triana dl centro d Sevilla, justo al cruzar el puente trianero direccion al centro hay un puesto tambien. Recomendadisimos.
Claudia Alves En Valencia , Santa Catalina en frente la iglesia de la Virgen de Los Desamparados.
El Desván de Galatea: En Paracuellos de Jarama: Churrería Chocolatería El Balcón de Quevedo.
Juliana Cabo: En la plaza de Abastos de Cádiz, por fuera hay dos puestos de churros, justo al lado de correos
Sofia Martin de Nicolas En la calle Alcalá de Madrid esquina a hermanos García Noblejas,que alucinas con el tamaño de los churros y las porras.
 Eva Lopez Martinez Aquí en Benidorm el mejor sitio es la chocolatería Valor
Ana Balmaseda Bar la ponderosa los mejores churros de la ciudad en EL PUERTO DE SANTA MARIA. Marivi Alierta Juberias En Zaragoza churreria la fama al lado de la plaza del PILAR.
Guadalupe Torres Ortuño aqui en Baena hay varias churreria luna
Conchi Ruiz En Albolote,cafeteria Generalife
MariCarmen Pàez en Aranjuez churreria VELOSO
Yolanda Iriarte En donosti en la parte vieja hay una churreria de toda la vida
OrtizAnadezafra en la cafetería valor de Salamanca,en la calle de la puerta de la Facultad
Sweet Place A Coruña. en Coruña, El Timón es de las que mejor fama tiene
María (Madrid y yo), en Soria, la chocolatería York (Pl. Mariano Granados, 3)
Alejandra Garrido: los churros del Irlandés en Coria del Río
Adela Fernández De Burgos Entre los puestos ambulantes, Churrería Jardinillos, en la Avd. de Simón Nieto en Palencia. De los mejores churros que yo he comido y con muchísimos años de experiencia a sus espaldas
cono de chocolate con churros para llevar

Si tenéis alguna recomendación más, no dudéis en dejarlo en comentarios e iré actualizando el post. Gracias a todos!!

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Hola Carmen!!!!!!
    Un gran post y un gran blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Quiero churrossss, que gran reportaje.

    Besitoosss

    ResponderEliminar
  3. En Soria, la chocolatería York (Plaza Mariano Granados, 3).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, lo acabo de incluir en la lista, al final del post.
      besos,

      Eliminar
  4. Churrería LOBATO. En el mercado municipal de Moraleda de zafayona (granada)
    Los mejores churros del poniente granadino.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias