cabecera

Utensilios basicos de cocina y trucos: exprimir limones


Yo no soy de las que desayune zumo de naranja natural cada mañana, a  esas horas no tengo el tiempo ni las ganas, pero si lo utilizo para muchas cosas. El zumo de limón es necesario para muchas preparaciones por su punto ácido. Por ejemplo es parte de algunas vinagretas, marinados, aliño de ensaladas a veces como sustituto creativo de los vinagres, para ceviches de pescado, mariscos y pescados fritos para apagar el sabor del "pescado poco fresco", aromatizar ciertos productos de repostería o para corregir sabores demasiado dulces o empalagoso...

Se que lo venden hecho, pero creo que siendo una cosa tan a mano, es más fácil hacerlo fresco para que conserve sus propiedades, por lo que yo siempre suelo tener algún limón en la nevera. Obviamente es igual para otros cítricos.



Entonces llega el momento complicado, pues exprimir un limón sin que se te quede olor a limón en las manos es difícil y engorroso, asi que os voy a enseñar algunos de los utensilios que he ido comprando y mi opinion:

- exprimidor eléctrico:
un básico, pero por no limpiarlo solo lo utilizo si tengo que exprimir varios limones


- exprimidor manual:
Hay muchos modelos, cada uno con sus pros y contras hasta sacar todo el zumo.


- exprimidor antimanchas:
una innovación reciente. Resuelve bastante el tema del olor y las manchas aunque no creo que te permita exprimir al máximo cada limón.


- saca pulpa:
Este es un invento que encontré en un mercadillo en francia y me pareció muy curioso: abulta poco y permita sacar bastante jugo cada vez.


Trucos: 
 Si cogemos un limón y lo hacemos rodar apretando un poco (no demasiado, ¡para no romper la cáscara!), romperemos las membranas internas de la fruta y el zumo se liberará más fácilmente una vez lo cortemos a la mitad y meter la fruta unos 10 segundos en el microondas será suficiente como para que las membranas y fibras internas sean más frágiles y suaves, algunas de ellas se rompan.

Seguramente que vosotros conocéis más utensilios o trucos, me gustaría que me comentaseis cuales son.

Publicar un comentario

0 Comentarios