cabecera

Cata de quesos.







Con motivo del Gastrofestival 2019, en Madrid, ha habido un extenso programa de actividades relacionadas con la gastronomía, podéis ver el resumen de la presentación del acto pinchando aquí. 


Una de las actividades fue un curso-cata de quesos, realizado en Poncelet Quesos.
Su historia comienza en el 2004, cuando se abrió Poncelet Punto Selecto, un establecimiento especializado en quesos artesanos de pequeños elaboradores nacionales y europeos. En su tienda podemos encontrar una oferta de unas 150 variedades de queso españolas y más de 200 europeas.
En 2009 inauguran su centro afinador,  con unas instalaciones equipadas en las que desarrollan el oficio de afinador. Prueban los quesos, adquiriéndolos a una edad temprana y madurandolos en sus instalaciones, controlando la temperatura,humedad y calidad del aire.




Finalmente nace en 2011 nace Poncelet Cheese Bar Madrid, en el que destaca un jardín vegetal interior, también está situado el restaurante y la barra asiática.



En cuanto a la cata de quesos nos explicaron varios conceptos:
Hay varios tipos de leche (cabra, vaca, oveja,etc)   tipos de coagulación (enzimántica, láctica o mixta), tipos de textura (granula, cerrada y de ojos redondeados). según el tiempo de maduración (curado, semicurado,y fresco) o por el tipo de microorganismos ( pasta azul, roqueforti, mohoblanco, candidum o camembert)



El proceso para hacer queso es el siguiente:
-Preparación de la leche: proceso mediente el cual la leche comienza su transformaión cambiando su estado líquido a gel compacto: la cuajada
-El desuerado: Separación del gel formado (cuajado) en una parte más o menos sólida y una parte líquida (suero)
-El moldeo: La cuajada obtenida se introduce en moldes, para darle forma y empece el desuere.
-El prensado: Una vez la cuajada en los moldes, se la somete a prensado para facilitar la eliminación del suero del interior de la masa.
-La maduración: Periodo en el cual los quesos permanecen almacenados bajo condiciones de temperatura, aireación y humedad.
-El afinado: Es es el punto optimo de consumo.








Publicar un comentario

0 Comentarios