cabecera

MadridFusion 2019



Durante 3 días, 28,  29 y 30 de enero de 2019, Madrid se ha convertido en la capital del mundo de la Gastronomía, , en el Palacio Municipal de Congresos.

La XVII edición ha contado con un total de 107 ponentes, 16 de ellos mujeres, con la presencia de grandes cocineros como Ferran Adrià (El Bulli Foundation), Javi Estévez (La Tasquería), Mario Sandoval (Coque), Dani García (Dani García), Dabiz Muñoz (DiverXo), Quique Dacosta (Mercat Bar), Elena Arzak (Arzak), Eneko Atxa y Xabi Uribe-Etxebarria (Azurmendi), Elena Lucas (La Lobita), Martin Ducout y Yann Barraud (Le Cordon Bleu), Pedro Giménez (Tribeca), Arminda García y Víctor Bossecker (Finca de Uga), entre otros.

El cocinero vizcaíno Eneko Atxa  recibió de manos Santiago Alfonso, de Grupo Cosentino, el Premio Cocinero del Año 2019

Hubo varios talleres, como el de cocinando con trufas, o el de cocinar sin gluten.



Entre los concursos estaban el concurso de bocados con queso, concurso de bocadillos de autor, concurso pastelero revelación, concurso cocina carne sostenible y natural de cabrito, lechal y cordero. (lunes)
Concurso de tapas-negrini, concurso nacional de tapas, concurso de cata y tiraje, desafío pan ibérico carrasco. (martes)
Concurso comparte tu talento, concurso recetas con crema de queso, concurso cocinando con la huerta de Almería, y concurso mejor croqueta del mundo. (miercoles)


Se abordaron técnicas culinarias como las de los chefs de Disfrutar, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas. Hubo un interesante debate en torno a la creatividad con la presencia de Albert Adrià (elBarri), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Dabiz Muñoz (DiverXo), además de un cuarto participante muy especial. Un androide de IBM capaz de medir si la inteligencia artificial supera el ingenio del ser humano.

Entre la presencia femenina, que cada vez va ganando más terrero en la alta cocina, participaron Ana Roš, autodidacta chef del restaurante Hiša Franko, en Eslovenia, reconocida por la lista 50 Best como la mejor cocinera en 2017; Begoña Rodrigo de Jorge, chef del restaurante La Salita en Valencia; y la especialista en cocina con setas Elena Lucas, de La Lobita, en Soria. También se une Maca de Castro con restaurante en Mallorca donde destaca el producto local de huerto y mar, que traerá a Madrid Fusión su alta cocina vegana. Por su parte, la chef Najat Kaanache del restaurante Nur.


La tradicional Subasta de la Trufa, que tiene lugar en el marco del congreso #REALEMF19, ha presentado dos impresionantes ejemplares sorianos, de 450gr y 250gr, que han sido adquiridos por 5.100€ y 4.000€ respectivamente.


Publicar un comentario

0 Comentarios