cabecera

Ave Cesar, los que van a cocinar te saludan.



Los libros de cocina ya existían en la época de los romanos, no es algo que hayamos inventado nosotros, prueba de ello es el libro "De Re Coquinaria" de Marco Gavio Apicio, que fue el primer gastrónomo del siglo I d. C., lo que ahora llamaríamos un chef experimental.

La editorial Huevo Cósmico se estrena con este primer libro: Ave Cesar, los que van a cocinar te saludan, para demostrarnos que la historia puede ser tan cautivadora como una novela. 

Este libro es una actualización de "De Re Coquinaria", han tratado de organizar las recetas, y plantearlo como un libro de cocina actual, aportando contenido histórico. Primero empezaron con la traducción del latín, la conversión de las equivalencias de medidas romanas a nuestro sistema métrico y buscaron posibles sustitutivos de algunos ingredientes. Después reordenaron los apartados y las recetas dentro de ellos. Su apuesta más personal fue llevar algunas de las recetas a los fogones de Diego Alvarez.


Podemos ver como en muchas recetas aparece el "garum", era una pasta en salmuera hecha a base de pescados grasos o azules, como salmones, anguilas, boquerones o arenques, y vísceras de otros como el atún. En la base del recipiente se colocaba la mezcla de hierbas, después se ponía el pescado encima y, por último, unos dos dedos de sal.

En el índice encontramos varios apartados: salsas, trucos, entrantes, cremas y purés, pasta, el hortelano, huevos, legumbres, carne volatería, carne trinchada, el mar, el pescador, y postres.


En resumen, es un libro que os recomiendo, veréis lo interesante que es saber qué cocinaban los romanos, y como eran sus cocinas.



Ave Cesar, los que van a cocinar te saludan
Autor: Marco Gavio Apicio
Tapa dura: 207 páginas
Editorial: Huevo Cósmico
Edición: mayo 2017
Idioma: Español
Precio: 20,00
ISBN: 97884947277-0-2

Adaptación de algunas recetas: Diego Alvarez Casal
Diseño, maquetación, texto y coordinación editorial: Patricia A. Casal
Corrección y supervisión de la obra: Edén Claudio Ruiz
Asesoramiento histórico: Laura Díaz Aguirre

Si queréis más información podéis visitar la web de Huevo Cósmico.


Publicar un comentario

0 Comentarios