14 de diciembre de 2016

Cata a ciegas de turrones, con Pepe Rodríguez.



Como otros años, éste se presentó la campaña de turrones y mazapanes de estas navidades, fue en el Mercado de San Antón, en Madrid. Conocimos las novedades y los datos económicos, organizado por PRODULCE (Asociación Española del Dulce) #lobuenosehaceesperar






Después de la presentación,  Pepe Rodríguez, de El Bohio, nos guió en una cata a ciegas, en la que teníamos que averiguar que ingredientes formaban parte de cada uno de los productos de la campaña. Eran 12 productos y había que poner 3 de los 5 ingredientes. 

Al final, entre los participantes  los 3 que acertaran más respuestas se llevarían un lote de turrones y mazapanes. No os podéis imaginar la ilusión que me hizo cuando me escribieron para contarme que era una de las ganadoras,  con lo que me gustan a mi los dulces.


España es el lider en la producción de turrones y mazapanes a nivel mundial, ha conseguido mantener la tendencia de crecimiento, tanto en volumen como en valor.


Entre las exportaciones el 82% se destina a la Unión Europea, el 12% a América, y el 6% a Asia y otros. Dentro de la Unión Europea los paises destacados son Portugal, Francia, Reino Unido e Italia. Este año se espera cerrar el ejercicio con un crecimiento del 3-4 % en la producción.


En general, no concebimos una Navidad sin turrones, son productos que consumimos en familia y en el hogar, durante el periodo navideño, aunque muchas veces los podemos encontrar a lo largo del año.

La fabricación del turrón comenzó en las zonas de Alicante y Jijona, en el siglo XIX se mecanizó su producción, hasta llegar a la actualidad. Encaja dentro de la Dieta Mediterránea, ya que sus productos son totalmente naturales. En cambio, los mazapanes tienen un origen de procedencia árabe.


Los fabricantes de turrones y mazapanes innovan todos los años, siguiendo las últimas tendencias en sabores, formatos, ingredientes o texturas.


Entre las novedades podemos destacar las bandejas, que están compuestas por porciones envasadas individualmente y presentadas en una bandeja lista para colocar en la mesa. 

Dentro de las nuevas presentaciones también tenemos las formas, basados en 3 formas: arbol de turrón, calcetín de turrón y campana de chocolate.


Otra novedad es encontrar 3 productos variados en un único estuche, divididos en turrones y pralinés.

También podemos encontrar nuevos sabores sabores, como Turrón Pedro Ximenes, turrón lima limón, yema quemada, turrón de coulant de chocolate, turrón de curry de fresas, turrón de trufa blanca, turrón de chocolate blanco al limoncello, turrón de yogur fresas con chocolate, turrón de crema catalana al chocolate, o turrón de chocolate con crema de leche Patrulla Canina.


Los turrones sin azúcares también han ampliado sus sabores. Y para los celiacos, se presentan unas marquesas sin féculas.



Ya solo me queda dar las gracias a Produlce, y animaros a consumir más turrones, porque son nuestros, y no hay Navidad sin turrones.

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