cabecera

De nuevo en el Salón de Gourmets 2015



Este año me he animado, otra vez, a asistir al Salón de Gourmets, en su edición XXIX, una de las mejores ferias internacionales de Alimentación y Bebidas, se celebró durante los días 13, 14, 15 y 16 de abril, de 2015, en el recinto de Feria de Madrid, IFEMA, en los pabellones 4, 6 y 8.

En estos cuatro días la asistencia estimada ha alcanzado los 80.000 visitantes profesionales, se han presentado 35.000 productos, de los que 1.100 pertenecían a la categoría Nuevos Productos, en 22.000 m2 de exposición.



Había varias zonas temáticas donde los profesionales se podían sumergir en el mundo vinícola. La zona más popular es el XX Túnel del Vino que con el patrocinio del MAGRAMA agrupa 23 variedades de uva y 270 vinos, de 213 bodegas emblemáticas, procedentes de diferentes DDOO españolas.  

En el V Ágora del Vino y II Los Mejores de la Guía Gourmets 2015 (LMG), dos de los espacios que cada edición van adquiriendo más notoriedad, se podrán encontrar diferentes bodegas españolas que acuden a título individual y una selección avalada por el Comité de Cata del Grupo Gourmets de los vinos que han obtenido las mejores calificaciones en la XXX Guía de Vinos Gourmets, 2015, respectivamente.  


Además, para que todo el público pudiera conocer la riqueza vinícola española en el XVI Taller de los Sentidos Gourmets (TSG)  se podía visitar el XV Rincón del Vino / Club de Vinos Gourmets y La Vie en Rose, dedicado en exclusiva a los rosados.  
El segundo sector más importante son los aceitesEspaña es líder indiscutible en cuanto a producción, comercialización y exportación- con un 16,59%, se presentaron todas las novedades para este año.  

Entre todos los productos había de todo tipo, cárnicas, de pescadomariscofrutahortalizas o legumbres, cualquier alimento es susceptible de ser envasado, por eso las conservas (15,81%) y sus novedades ganaban gran importancia.

Los jamones y paletas (10,81%) son uno de los clásicos del SG, el XXII Concurso de Cortadores de Jamón, patrocinado por Dehesa de Extremadura. Además, en las vitrinas de Nuevos Productos encontramos las últimas tendencias  de este sector.  


Nacionales y extranjeros, las variedades de quesos (9,94 %) eran infinitas y no faltaban los de ovejacabravacaazulesfrescos, las mezclas y las variedades atortadas. Además, los elaboradores presentaron sus nuevos productos con sabores novedosos, ingeniosos métodos de elaboración y leches singulares. Este sector, tan importante para el SG y para los queseros artesanos, cuenta con un amplio espacio en el TSG conocido como el XV GourmetQuesos, Quesos de Autor donde se celebró el VI Campeonato de España de Quesos de España y el I Concurso Mejor Tabla de Quesos .  

Las frutasverduraspescado,  carnessetasmariscos aves , englobados bajo el título de  productos frescos (8,68%) es un sector que aumenta edición tras edición.
En el sector de las bebidas espirituosas (8,53%) se engloban diferentes destilados, sidra aguardientes y cervezas , encontramos variedades artesanales. Además, la cerveza fue la protagonista de GourmeTapa / Estrella Galicia III Campeonato Nacional de España de Tapas para Gourmets y de Beer Master Sessions Estrella Galicia / II Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza , los más populares del Salón de Gourmets.  
También estuve en una cata de aceites, vinos y quesos organizada por el MAGRAMA.

Dentro de la gran cantidad de talleres y actividades que había,  asistí a los talleres de  Demos la vuelta al día, Aneto caldos, y Conservas Cuca. Solo pude ir al salón dos días, me hubiera gustado ir más.       

Por las mañanas se realizaron talleres infantiles de 10 a 12, pudimos ver grupos de escolares como estaban atentos a todas las explicaciones.



Este año la novedad ha sido los food trucks, no podía faltar en la feria la nueva moda de la comida callejera, ahora en las caravanas se encuentran chefs con estrellas michelín y platos elaborados de la mejor calidad, estas caravanas son muy llamativas por sus colores y diseños.


Solo me queda dar la enhorabuena a todos los organizadores, profesionales, empresas, y felicitar a todos los ganadores de los distintos concursos realizados,  como visitante quedé encantada, y espero seguir asistiendo próximos años.

Publicar un comentario

0 Comentarios