cabecera

Dulces de semana santa



Cada país (con alguna representación o grupo cristiano) suele tener algún conjunto de platos, o preparaciones, característicos de esta fecha que por regla general no suele tener contenido cárnal debido a la abstinencia observada durante 40 días desde la Cuaresma hasta el domingo de Resurrección. Durante esos días sí que se permitía ingerir algunas pequeñas porciones de alimentos que estuvieran elaborados con huevos, leche, harina o miel, y se hacía como aporte energético, sobre todo para aquellos trabajadores que debían soportar unas largas jornadas laborales (que por entonces duraban de sol a sol) con una sola comida principal en el cuerpo.

Hoy en día, a pesar de que las personas que realizan dicho sacrificio y penitencia son una minoría (en comparación a antaño) y no se necesita ese aporte extra de energía y/o calorías para aguantar todo el día sin comer, la costumbre de preparar los ricos dulces caseros se ha convertido en una característica tradición de la Semana Santa.  

En la parte salada, el bacalao en salazón se puede decir que es el pescado protagonista en la Semana Santa en España, tiene su preparación en buñuelos, en croquetas y en tortillitas, además de sopas de ajo, hornazo y los platos de garbanzo (potaje de vigilia).


Quizás el dulce más famoso de estas fechas son las ‘torrijas’, de las que se tiene constancia que ya se realizaban durante la Edad Media y su nombre proviene de la palabra torrar y ésta del latín torrēre, que significa tostar.También están pestiños y flores, leche frita y las monas de pascua.



Si os animáis, estas son las que tengo publicadas en el blog:
leche frita en thermomix
leche frita de turrón
Y también podéis ver la receta de la leche frita
torrija con licor de cafe
torrija con aroma de naranja
Adaptándose a los tiempos podemos ver Hit hat cupcakesy los petisú  con forma de nazarenos.


¿Cuales son los platos típicos para semana santa y pascua en vuestra zona?

Publicar un comentario

0 Comentarios