13 de octubre de 2013

Aprende los secretos de coctelería clásica con los cursos de ESAH



Hace unos días me invitaron a la presentación de los cursos monográficos de Coctelería clásica, organizado por la Escuela de Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (ESAH)Nada más recibir la invitación confirmé mi asistencia, me apetecía muchísimo conocer estos talleres que iban a ser en un lugar tan maravilloso como el Café de Oriente, en Madrid.



Cuando llegué al aula taller pude conocer a Juan Carlos Sánchez Allende, maitre, barman del Café de Oriente, y profesor de la escuela,  que fue el encargado de elaborar los cócteles que luego degustamos.



La escuela de ESAH ofrece cursos online para poder compatibilizar estudios y trabajo, su metodología se adapta y es flexible, se realizan una serie de jornadas presencias, donde se pone en práctica algunas asignaturas. Estas prácticas las puedes realizar en la escuela de hostelería de Sevilla, Madrid o Marbella, y puedes estar en contacto directo con el profesor y con el resto de alumnos, al final del curso hay una bolsa de empleo para todos.


Entre los cursos que ofertan podemos encontrar Pastelería, Cocina, Hostelería y Turismo, Organización de eventos, y Gestión y Dirección.



Ahora paso a contaros como fue el taller: empezó con una pequeña introducción básica sobre la coctelería, sus orígenes en el siglo XVII, cuando un tabernero se dedicó a mezclar bebidas distintas. Para agitar estas bebidas utilizaban una planta que se llamaba cocktail. La evolución del cóctel se vinculó a progresos socioculturales.

El primer cóctel fue el ponche, se componía de 5 ingredientes: alcohol, azúcar, zumos de cítricos, agua y especias.  La India fue el país de origen, posteriormente los ingleses se lo llevaron a Gran Bretaña.

La estación central es el lugar de la barra donde el coctelero realiza las mezclas, según su importancia tiene elementos prioritarios como: coctelera, vaso mezclador, gusanillo y cuchara mezcladora; medidor de onzas, goteros, pimentero y salero, rallador , escanciadores, ribeteador de copas,  y pajero. En cuanto a los elementos secundarios podemos encontrar: tabaso, perrin´s, aceitunas, rodajas de limón, naranjas, cubitera con hierlo, sal, menta fresca, y bebidas varias. Y entre los elementos terciarios encontramos batidora, exprimidora, o máquina de hielo.




Otro punto importante es la cristalería, podemos clasificar los tipos de vaso según el tipo de cóctel, estos pueden ser vaso de chupito, de martini, vaso corto, vaso largo, copa de vino, copa de flauta, vaso tumbler, copa margarita, copa de gin tonics,  y  copa de irlandés



Estos son algunos de los cócteles que degustamos:


cosmopolitan, bloody mary, martini,  y daiquiri 
piña colada, daiquiri de fresas, y margarita
gin tonic, mojito y whisky  sour
shirley temple, oporto flip, san francisco, 
Fue muy interesante conocer algo más sobre este tipo de bebidas, ya que cuando salimos tendemos a pedir siempre lo mismo, y ahora sabremos que lleva, guiandonos no solo por colores y olores.

A todos los que os guste la coctelería os recomiendo estos cursos, os están esperando, veréis lo fácil y divertido que es.
Si queréis más información podéis entrar en su página.. Desde aquí vuelvo a dar las gracias a ESAH

1 comentario :

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias

Blogging tips