23 de septiembre de 2015

Museos del azafrán en España



Fueron los árabes los que decidieron empezar a cultivar esta planta en España. Egipcios, griegos y romanos apreciaban sus virtudes empleándolo en el culto a los dioses, en el teñido de los tejidos o en el tratamiento de ciertos males. Hoy se produce en Asia, Oriente Medio, Grecia, Italia, África del Norte y en áridas tierras españolas como la del Jiloca. Hasta 1936, en España, el azafrán llegó a extenderse por las provincias de Albacete, Alicante, Baleares, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Murcia, Navarra, Socia, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza. Después de esta fecha, se redujo su área hasta tal punto que actualmente se limita a La Mancha, Valencia y Teruel. 


Museo del Azafrán de Monreal (Aragón) 
El museo del azafrán tiene como fin salvaguardar la cultura y tradición de este cultivo, que años atrás, fue vital para la economía del lugar.  Este edificio, que en tiempos fue un colegio, se reformó a principios de los años ochenta para albergar la exposición, la biblioteca y diferentes salas de exposiciones y actividades. En la muestra permanente se exponen las faenas relacionadas con este producto tan apreciado y al mismo tiempo tan desconocido. En la exposición puedes ver objetos donados por las gentes de Monreal: más de 150 piezas que abarcan todos los procesos de este cultivo, desde la preparación de la tierra para la plantación, hasta la venta del producto, pasando por la recogida de la flor, desbrizne o "esbrine" de la misma, tueste y pesado, todo ello ilustrado con fotografías. 

 Doña Ricarda Gonzalo de Liria legó al pueblo una casa señorial para que estudiase la gente pobre y Julio Alvar propuso convertirlo en museo que vio la luz el 25 de marzo de 1983. En la casa de cultura se encuentran la Biblioteca Miguel Artigas, el Telecentro, el Cine Municipal, la Oficina de Información Turístiica y el museo que nos ocupa.

Dirección:Plaza Mayor 10. Monreal del Campo. 
Contacto: 978863236 casadelacultura@monrealdelcampo.com 
Horario: Martes a sábados: 11.00-14.00h. mañana 17.00-20.00h. tarde. Domingos y festivos: 11.00-14.00h.

museo del azafran

Museo Monográfico del Azafrán de Madridejos
El museo se encuentra en la iglesia del Convento de San Francisco fundado en 1612. Casi la totalidad de las piezas, muebles y objetos han sido donados por la población y restaurados por la asociación cultural "EL CARPIO". Haciendo un recorrido por el museo disfrutaremos del aroma inconfundible del azafrán. 
 - En la primera sala se recrea la monda de la cebolla, bulbo que una vez plantado y germinado genera la rosa del azafrán, acompañado de todos los utensilios y detalles que acompañan a los agricultores en esta fase del cultivo. 
 - En la segunda sala figura un azafranal, con rosas de azafrán, realizadas habilidosamente con papel de seda por miembros de la asociación. En la pequeña parcela se recrea tanto la plantación con la vertedera como el nacimiento de la rosa del azafrán y la posterior salida del esparto, a utilizar posteriormente en la elaboración de esteras, esportillos y otros enseres.  
 - En la tercera sala encontramos la típica cocina en la que se solía mondar el azafrán, con los enseres qué cotidianamente acompañaban a las “mondaoras” en estas jornadas junto con los peculiares que se utilizaban para el tostado del azafrán.  
 - A continuación se hace alusión a las “salas” en las que las abuelas instalaban sus baúles en donde guardaban sus mejores ropajes junto con “el oro rojo” (el azafrán). 
 - En la quinta sala hay un despacho de azafrán donado por la familia madridejense Romero Romero, dedicada desde tiempo inmemorial a la compra-venta de azafrán. Este despacho constituye una pieza de museo, se encuentran expuestas las unidades de medidas utilizadas, la balanza, libros de contabilidad y otros objetos verdaderamente curiosos. 
 - En la sexta sala se ha instalado la mesa de la corta del azafrán actividad propia de Madridejos debido a la forma en que se mondaba la rosa, puesto que se mondaba extrayendo incluso el tallo por lo que posteriormente las cortadoras procedían a separar la parte roja (cupé) del tallo. 
 - En las últimas salas se hace mención al uso del azafrán y a su cultivo en el mundo. 

Dirección: calle San Francisco 17, Madridejos 
Horario: Solicitar cita previa para la visita en el teléfono 925 46 70 22. 
Más información: pagina web oficial



Búscalos en el mapa:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias

Blogging tips