cabecera

Fanesca, el plato estrella de la cocina quiteña.





Hace unos días conocí la Fanesca, un potaje de granos tiernos y bacalao que se prepara en el Ecuador, en Quito, durante la Semana Santa, me hubiera gustado poderlo publicar antes, pero he estado unos días de viaje y me ha sido imposible.

La oficina de Turismo de Quito y Visita Quito nos invitaron a conocer este maravilloso plato, Miguel Xavier Monar, chef y propietario del restaurante Paralelo Cero, en Madrid, fue el encargado de prepararlo, en Kitchen Club.




Entre los asistentes se encontraban algunos blogueros, como Sofía de Mil ideas milproyectos. Santiago de Arte 5 sentidos , Alberto de  Planeta en conserva,  Alicia de Objetivo Viajar y también asistieron un buen número de  periodistas.

Se dice que la preparación de este plato está hecha con 12 granos base, que representan a los apóstoles y a las tribus de Israel, mientras que el bacalao simboliza a Jesucristo.
Antiguamente, se creía que a la familia que convidaba la fanesca a otras, no le faltaría comida durante el resto del año.

La Ushucuta sería el plato prehispánico que dio origen a la fanesca. Su preparación consistía en cocinar los granos tiernos con calabazas andinas. 

La preparación tradicional de la fanesca solo usa leche, pero una versión más ligera reemplaza parte de la leche con el caldo en el que se cocinaron las verduras. La sopa debe quedar un poco espesa, si queda demasiado se puede añadir un poco más de leche o caldo. Como acompañantes se sirven rodajas de huevo duro, plátanos maduros fritos, queso fresco, y bolitas de masa.

La fanesca es un plato que necesita mucha preparación, todos los granos se van cociendo por separado, se puede tardar casi una semana en hacer, en él colaboran todos los miembros de la familia, hasta los niños, para que estén entretenidos en Semana Santa las madres los dejan hacer unas pequeñas bolitas, hechas con masa,  mientras están haciendo estas bolitas están ayudando a elaborar este gran plato.



Estos son los ingredientes:
Chochos, choclo tierno, habas, fréjoles blancos, fréjoles rojos, arveja, arroz, col, cebolla blanca, cebolleta, ají, perejil, calabaza, zambo, bacalao seco, bacalao salado, pasta de maní, aceite de girasol, mantequilla, canela en rama, comino molido, orégano, pimienta negra, plátano maduro, leche, queso fresco, nata, pasta de achiote, sal, azúcar, harina de trigo, huevos, levadura y panela.

Ya que no conozco Quito, por lo menos he probado el plato más representativo de su Semana Santa, y solo me queda agradecer a Visita Quito la oportunidad de conocer su cultura y al chef Miguel Xavier por compartir su cocina con nosotros.

Publicar un comentario

0 Comentarios