cabecera

El libro de las mermeladas confituras, jaleas y licores, de Lourdes March


Para mi cualquier momento es una buena ocasión para preparar una buena conserva casera, siempre con buena fruta de temporada. Ya habeis visto el amplio abanico de variedades que he preparado: fresas, granada, kiwi, cereza, piña,cascara de naranja , zanahoria, naranja, moras,  ciruelas amarillas, ciruelas claudias, nisperos, frambuesa,higos,  membrillomanzana y canela, , melocotón ...

Se aprende de la experiencia, pero tambien resulta útil consultar algún manual interesante. Este libro es un completo manual destinado a facilitar el aprendizaje o mejorar las habilidades de quienes aspiren a dominar estas técnicas de preparación tradicionales. LOURDES MARCH nos proporciona un completo y difícilmente superable recetario de confituras, mermeladas, jaleas (casi todas las frutas solas o combinadas, aromatizadas con vainilla o licores y especias...).


Lo primero es diferencia confitura, mermelada y jalea: las 2 primeras se realizan con trozos de fruta y se diferencian por la cantidad de azúcar: más del 65% para confituras y entre 45 y 65% para mermeladas, y las jaleas se realizan con el jugo de las frutas.

Aspectos importantes a tener en cuenta:
- el azúcar: las frutas suelen contener entre un 10-15% de azúcar que se concentra con la cocción pues se evapora el agua, a lo que hay que añadir según la fruta entre un 70 y un 100% de la cantidad de fruta de azúcar. Las frutas menos ácidas son fresas, melocotones, peras, membrillos, higos y castañas, por lo que se recomienda añadir zumo de limón. 
- pectina: es una sustancia que contienen algunas frutas y contribuyen al cocerse a que espese. Las frutas que más contienen son la manzana y el membrillo, mientras que las que menos tienen son la piña, cerezas, fresas, melón, melocotones e higos, por lo que se puede añadir a la preparación una manzana o gelatina o agar agar. 

Los trucos para preparar las mermelada son:
- selección de fruta: debe estar en un buen punto de madurez y bien lavada y macerada, entera, pelada o en trocitos según cada caso.
- cocción: destapada y removiendo con una cuchara de madera. Debo decir que desde que probé a hacerlas en thermomix me parece mucho más sencillo pues se ahorra tiempo y no hay que estar siempre pendiente, pero toda la vida las he hecho removiendo a fuego lento.
 - envasado: Al final hay que envasarla bien al vacío en botes de cristal y etiquetarla adecuadamente para evitar que se eche a perder.


Por último recoge recetas para preparar frutas en almíbar, frutas y frutos secos, licores, bebidas y frutas en aguardiente. Aún no las he probado pero creo que puede resultar muy interesante.

Recordad que es fundamental utilizar buena fruta de temporada, aquí os dejo un calendario para que sepáis cuando es el mejor momento para cada una:


He dejado lo mejor para el final, aqui teneis el nuevo video con el paso a paso completo de la mermelada de mora:



Todas las recetas de mermelada:


Alianza - Libro de Bolsillo (Junio, 2011)
16 x 19,5 cm.
288 Páginas
Wire-O
I.S.B.N.: 978-84-206-5097-5
Código: 3461635

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. hola buenas tardes me gustaria obtener el libro como se podria hacer soy de venezuela maracaibo

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus confituras :) Tengo muchas ganas de leer este libro :)

    I follow you beautiful blog. I hope you will follow me back and I will wait for you in my blog www.gabusiek.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. como puedo conseguir el libro de las mermeladas ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalupe, lo puedes conseguir en La Casa del Libro, o en Internet, de todas formas, si quieres hacer alguna mermelada que tenga publicada, lo puedes mirar en el recopilatorio.
      besos,

      Eliminar

Gracias por comentar. Espero tus sugerencias